Despertar México

COLUMNAS 07/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

MIENTRAS disfruta de los 30 grados de temperatura y la agradable brisa en Los Cabos a donde viajó para la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, el “Magistrado Billetes” José Luis Vargas le cuenta a quien quiera escucharlo que él está muuuy tranquilo con su situación patrimonial.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos aseguran que la comunidad mormona asentada entre los límites de Sonora y Chihuahua quedó en medio de una encarnizada batalla que sostienen La Línea con Los Salazar, integrantes de la organización del Cártel del Pacífico, y que se ha recrudecido en gran parte con el boom generado por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, parece no haber atendido las declaraciones de dos días de mandos de la Defensa Nacional y de Seguridad federal después de que anoche salió conque solo atraerá el caso LeBarón si se comprueba que se trata de delincuencia organizada, sin importarle los más de 200 casquillos de armas largas hallados en el sitio y la especie de que fue un choque entre los cárteles de La Línea y Los Salazar.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Expectativa/realidad. Se dice que Aguascalientes  no es muy segura, pero Martín Orozco Sandoval, gobernador de la entidad, dijo que las cifras no son confiables y cada fiscalía o procurador estatal lo informa como quiere. Subrayó que hay transparencia, “nos hemos preocupado por mandar cifras reales y reducir los índices de inseguridad”. Aseguró que el estado es tranquilo y seguro. Pero la percepción ciudadana dista mucho de su burbuja de poder. Los problemas, de mayor a menor, son inseguridad, suicidios y, por cierto, en donde domina: ejecuciones, nepotismo, corrupción y desvío de recursos. ¡Un catálogo de los gobernantes que se creen sus propios cuentos!

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La Fiscalía General de la República repite, con el caso LeBarón, el mismo error que le costó tan caro a su antecesora, la PGR, con respecto al caso Ayotzinapa. En el 2014 la PGR dejó pasar tiempo valioso con el argumento de que el asunto le correspondía a la procuraduría del estado.  Para una investigación, cada hora cuenta y los primeros días suelen ser determinantes entre el éxito o el fracaso de la indagatoria y la ubicación de los culpables.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se encuentra quizá a las puertas de su mayor reto como canciller; la presión que se está ejerciendo desde los Estados Unidos tras la situación de violencia en el país va exigir al exjefe de Gobierno capitalino sus mejores dotes diplomáticas. Tras superar la amenaza de imposición de aranceles por la crisis migratoria, la tensión bilateral parecía haberse enfriado, pero el gobierno de Trump ha aprovechado el contexto mexicano para impulsar su carrera a la reelección, lo cual no es una buena noticia para la administración federal. La insistencia en la construcción del muro, o la idea de una intervención estadounidense no se deben tomar a la ligera.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El Senado ha empezado el proceso para seleccionar a dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La gran duda es si Morena, el partido del gobierno, considerará las opiniones de los partidos de oposición o si impondrá su mayoría. El Consejo es un órgano poco conocido por el público, pero crucial en la administración de justicia. Designa a jueces y magistrados, administra los recursos de los tribunales, y vela por la disciplina y honestidad de todo el sistema. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha los tambores de guerra que empezaron a sonar en Estados Unidos tras la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses en Sonora, que alguien se apure a explicarle lo que significa, porque de no atender el problema y empezar a revisar su estrategia de seguridad, el choque de trenes con el presidente Donald Trump será fuerte y lo va a aplastar. Por lo pronto, la ruta de colisión es una visión distinta sobre cómo enfrentar el crimen. Trump quiere guerra a los cárteles de la droga y que se aplique la ley; López Obrador quiere que se pare el trasiego de armas a México.  

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La masacre de las madres y niños LeBarón activa en Estados Unidos tradicionales apetitos intevencionistas: Donald Trump ofrece su ejército para combatir y aniquilar a los “ejércitos” de las bandas del narcotráfico y uno de sus correligionarios republicanos, el senador Tom Cotton (del Comité de Servicios Armados), dijo ayer tener claro que el gobierno mexicano es incapaz de manejar el problema. https://www.milenio.com/opinion/carlos-marin/el-asalto-la-razon/si-mexico-no-estados-unidos-si

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El problema de la violencia y la inseguridad sigue siendo la demanda permanente de los mexicanos, demanda que viene de hace 15 años cuando se comenzó a salir de madre. Sí, es cierto como señalan, que cuando el presidente Felipe Calderón en 2007 declaró la guerra al crimen organizado, que éste ya se la había declarado a la sociedad y a las autoridades, el conteo de muertes comenzó a subir, pero siguió en el sexenio de Enrique Peña y se ha mantenido al alza en los primeros 11 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

En medio de la vorágine informativa del tema de la inseguridad y violencia, quedó eclipsado otro asunto de la mayor importancia para el país: el estancamiento económico. No sorprendieron los últimos datos del Inegi que demostraron que la economía mexicana no está creciendo. Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no se incrementó durante todo un año (entre el tercer trimestre de 2019 y este mismo trimestre de 2018), la población sí aumentó. Por tanto, hoy, en promedio, cada mexicano es más pobre que hace un año, es decir, el PIB per cápita es menor.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Cero y van dos. El 17 de octubre pasado, el gobierno federal informó que los enfrentamientos en Culiacán se derivaron de un patrullaje que, casualmente, se topó de la nada con Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo.
Después supimos que no era verdad, que todo había sido parte de un operativo que tenía como objetivo detenerlo con fines de extradición.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El mundo se le viene encima al Presidente por su política de “abrazos, no balazos”. El fracaso de esa extraña estrategia de no usar la fuerza del Estado contra matones de niños y mujeres ya es material de moneros, editoriales y comentarios que no favorecen la imagen del país. Y es que nomás no da resultados. Hasta las estadísticas oficiales reflejan que 2019 se perfila como el año más violento desde que se llevan las cuentas de los asesinatos.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Jaime Bonilla y el fracaso del federalismo electoral”, con este título inauguraron Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes el blog sobre federalismo, Pacto federal, que ha puesto en línea la revista Nexos, de cara al panorama de disputas federalistas que se ciernen sobre el país (https://bit.ly/33mJwHU).

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Mientras México no pueda mudarse a otro sitio de la geografía, seguiremos siendo de las más altas prioridades en los planes de propaganda, desinformación, penetración, espionaje, conductismo y apropiación desarrollados por expertos civiles y militares al servicio de Washington. En términos muy reales, salvo el bloqueo militar o la invasión misma, no existe otra amenaza peorque ésta para la seguridad de la nación. 

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Si algo a criticar hubiera en el caso de Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes con Enrique Peña Nieto como ocupante de Los Pinos, sería la tardanza en anunciar que se realizan investigaciones sobre sus actos de corrupción.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El verdadero peligro para el presidente es que el episodio de Culiacán le rompió la racha. Desapareció ese López Obrador al que todo se le resbalaba. Lo que hemos visto desde la semana pasada es al Andrés Manuel que pierde los estribos, que inventa conspiraciones, tal del “cállate, chachalaca” que aprovechó en 2006 el PAN para exhibirlo como un radical que despierte temor entre los electores. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Asistente asiduo a las conferencias mañaneras y uno de los miembros del gabinete con los que a diario hablaba el presidente López Obrador, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, no se le ha visto en lo que va de esta semana en Palacio Nacional y no ha aparecido en eventos en donde se convoca al gabinete de seguridad federal.

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario