Despertar México

COLUMNAS 07/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

DENTRO del gabinete presidencial se dice que el muro debería construirse alrededor de Marcelo Ebrard, a ver si así detienen su expansión hacia otras Secretarías. Y es que mucho se ha hablado de que está metidísimo en asuntos de Gobernación y de SeguridadyProtecciónCiudadana, pero también en ¡Medio Ambiente!

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos dicen que la oposición en el Senado analiza la ruta para la aprobación y designación del nuevo ministro, dado que la Constitución no señala si para aceptar la renuncia es necesario el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes o solo con mayoría simple; además de que el Senado está facultado para llamar a una reunión al ministro Eduardo Medina Mora para conocer las causas de su renuncia, por lo que no ven bien las prisas con las que Morena quiere aprobar su dimisión el martes 8 de octubre 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que a ocho meses de iniciada, la operación para capturar al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, se quedó sin gas y los gobiernos federal y de Guanajuato le perdieron las pista, luego de que al parecer estuvieron cerca, muy cerca, de capturarlo en febrero.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Mano dura, ¿ahora sí?Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que la instrucción que tiene de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es dar resultados inmediatos, por lo que considera que, para comenzar a “resolver” el problema de inseguridad, también debe haber detenidos. “Si no, no hay forma de que bajen; es estrechar la coordinación con la Procuraduría”, expuso. Deberá lidiar con la tibieza de algunos jueces y con los expedientes que se desvanecen por sí solos, por lo que los delincuentes vuelven a las calles. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El presidente López Obrador tuvo un día complejo en Huajuapan de León, Oaxaca. La mecánica de los eventos presidenciales en diferentes comunidades se repitió puntualmente en Huajuapan, incluso en la parte en que empieza a dar cifras de los beneficiados con sus programas sociales. En eso estaba, aguardando el aplauso, cuando detonaron protestas.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tendría definidos los candidatos que presentaría al Senado para que puedan tomar el lugar de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son dos personajes en el gabinete quienes están teniendo un peso específico para la definición de la terna; se trata del Consejero Jurídico Julio Scherer y de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El presidente López Obrador declaró el 20 de mayo, al firmar el decreto para eliminar las condonaciones fiscales, que esta práctica “es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

En tres ocasiones, en los últimos días, la venta del avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ ha estado en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador; ofreció que los 150 millones de dólares en que estima se venderá, irán para zonas marginadas y el programa migratorio. Sin embargo, a menos que pase algo que nadie en la industria de la aviación cree que sucederá, eso tendrá que esperar. El avión presidencial que compró el gobierno del presidente Felipe Calderón y que sólo usó el presidente Enrique Peña Nieto, no va a ser vendido en este monto, según ha trascendido en la industria, porque no hay compradores dispuestos a pagar más de 70 millones de dólares.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, destila insinuaciones, interpretaciones y afirmaciones disparatadas, ajenas por completo a su función, delatando una linchadora vocación inquisitorial que implica un preocupante desprecio por el civilizatorio nuevo sistema penal acusatorio y su piedra de toque: la presunción de inocencia. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Un gran debate ha generado la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En las pasadas elecciones, López Obrador ganó la titularidad del Poder Ejecutivo por una abultada votación. Gracias a una cuestionable estrategia, también logró una mayoría de más de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, lo cual le da la posibilidad de reformar la Constitución.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Resulta casi inverosímil que siga sin resolver el grave conflicto que se ha creado con la disolución de la Policía Federal y su incorporación a la Guardia Nacional. Un alto porcentaje de los integrantes de la PF no quieren hacerlo porque consideran que no serán respetados sus derechos laborales, pero también porque, desde lo más alto del poder, cuando se anunció la disolución de la primera y la creación de la segunda, se demeritó, insultó, calificó de corruptos y corrompidos a los policías federales y a la institución que los nucleaba.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Desconocemos la “causa grave” que forzó la renuncia del ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, pero son bastante claras sus consecuencias institucionales. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

La guerra sucia entre las dos principales aerolíneas que operan en México se intensificó el fin de semana, luego de que el empresario Miguel Alemán Velasco afirmó: “Son chingaderas lo que nos está haciendo la competencia”, y aclararó que Interjet, empresa donde trabaja como dueño, no está en quiebra. Es Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, la que parece atraviesa momentos difíciles, contraataca Alemán.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Felipe Calderón Hinojosa no tiene las credenciales académicas, políticas ni morales para presentarse el próximo miércoles en la casa matriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (abreviado: el Tec de Monterrey) a dar una ponencia magistral en el contexto de un Simposium Internacional de Derecho.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Dos distintas fuentes confiables con acceso privilegiado a los más altos círculos del poder me confirman que hace unos días, el polémico Eduardo Medina Mora recibió un mensaje desde la élite del Ejecutivo: renuncia a tu asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los procesos que se han abierto en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República conducirán aa tu encarcelamiento y el de tus hermanos. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Será hasta que la Suprema Corte le notifique oficialmente de la existencia de una “vacante”, lo cual ocurrirá una vez que el Senado acepte formalmente y por mayoría simple de sus integrantes la renuncia de Eduardo Medina Mora, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comience a integrar la terna que mandará a los senadores para el nombramiento del nuevo ministro o ministra. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario