Despertar México

COLUMNAS 07/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

NO ES por ser desconfiados, pero sería bueno que Andrés Manuel López Obrador respondiera una pequeña pregunta: dado que ya puso por escrito que no se va a reelegir, ¿eso incluye que tampoco aceptará que le amplíen el mandato por voluntad popular? La duda es válida, pues sigue sin resolverse el atraco electoral en Baja California y la tentación de seguirse por ese caminito puede ser muuuy grande.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Hoy mismo, la lucha por la transparencia y en contra de los conflictos de intereses perderá una batalla importantes. Nos dicen que este día en el Sistema Nacional Anticorrupción se resolverá la aprobación de los formatos para una descremada 3de3 y, no prospera la exigencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acción a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de que fuera públicos los nombres de los terceros cercanos a los funcionarios, es decir, hermanos, esposos, primos y socios.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE los líderes parlamentarios del G4 en el Palacio de San Lázaro no se confían ni bajan la guardia, pese al compromiso expreso de su homólogo morenista, Mario Delgado, de cumplir la palabra empeñada y garantizar la alternancia en la presidencia de la Cámara de Diputados durante la actual Legislatura.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Aplícate. Mientras a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, se le incendian las cárceles y ya no sabe qué hacer, por ejemplo, con Topo Chico, tres centros de reclusión de Chihuahua obtuvieron certificación internacional. La fiscal Nora Angélica Balderrama recibió los certificados. “Para el estado de Chihuahua es una gran satisfacción continuar ocupando los primeros lugares en certificaciones del Sistema Penitenciario.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Con derecho de veto. Se perfila que la corriente de los moderados de Morena ganará la batalla y la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será para un legislador del PAN. Mario Delgado quiere mantener vivo el espíritu de colaboración con las otras fuerzas representadas en San Lázaro y esa posición, la presidencia de la Mesa Directiva, es clave.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La iniciativa que plantean presentar integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para que este partido mantenga la presidencia de la Mesa Directiva los 3 años de la legislatura ha trastocado los planes de la bancada panista -que ya se hacía en la presidencia de San Lázaro- y las negociaciones que mantenían con el presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado.

LEER MÁS 

JAQUE MATE – REFORMA

La pobreza general cayó en términos porcentuales en 2008-2018, pero el número de pobres aumentó. La pobreza extrema tuvo una disminución más pronunciada y no solo en porcentajes sino en personas. Las cifras del INEGI y el Coneval nos dicen que sí ha habido avances, pero no suficientes, en la lucha contra la pobreza en un periodo hoy despreciado por haber sido “neoliberal”.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Desde el domingo pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llena la arena pública con un discurso que a primera vista refleja un compromiso pleno en la defensa de los mexicanos en el exterior, y muestra indignación ante el asesinato de ocho conciudadanos por parte de un supremacista en El Paso.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Hace ocho días, Animal Político informó que “fuentes ministeriales” le confiaron que no contaban todavía “con pruebas suficientes para imputar a Rosario Robles el delito de cohecho, por lo que el citatorio (judicial para este miércoles 8) se limita al presunto delito de ejercicio indebido de la función pública”.

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

Capitán longaniza. Se sabía, era previsible: el Presidente hablaría de la longaniza en su conferencia de prensa mañanera, ese espacio oficial para la acusación, el patíbulo, la gracejada y el despropósito gubernamental. Era una oportunidad magnífica para hablar de boberías y mezclarlas con su revanchismo político, que él no iba a desperdiciar.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA  – MILENIO

or primera vez en lo que va del año, creo haber encontrado en una encuesta, la publicada por El Financiero (lunes, 5 de agosto), unas cifras de aprobación y desaprobación del nuevo gobierno que coinciden con mis percepciones rancheras.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

La primera víctima de cualquier crisis es la verdad. La cultura armamentística en Estados Unidos no debe analizarse con una perspectiva plana o parcial. La historia sustenta que ese país fundó su desarrollo e independencia sobre el cimiento de las armas y esa tendencia armamentista se erige en una de las industrias más lucrativas y, por tanto, la expansión de su influencia social y política es importante.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Según el Coneval, el combate a la pobreza en sus múltiples dimensiones tuvo una mejoría en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en los cuatro últimos años de Felipe Calderón. Tres millones de jodidos se convirtieron en pobres entre 2008 y 2018.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Las redes de Internet y cierto segmento de la opinión pública se enzarzaron en el tema de los gastos presupuestados para alimentos y despensas en la oficina de la Presidencia de la República. A partir de un documento publicado en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de la Coordinación General de Administración de la citada oficina presidencial, se desató una discusión pública que aterrizó en Twitter bajo dos etiquetas que dan cuenta de los posicionamientos de los bandos que critican y los que apoyan al obradorismo: #LonganizaGate..

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario