Despertar México

COLUMNAS 05/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

AL HIJO de “El Chapo”se le libera y al hijo de Felipe Calderón se le ataca. El Presidente le dedica más tiempo a un tuitero que al gobernador que se quiere agandallar tres años de gobierno. La unidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se destina a investigar hashtags en lugar de actualizar y homologar las bases de datos para combatir el delito. Así las benditas prioridades del gobierno federal.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que él no pidió a ninguno de sus colaboradores gastar recursos o emplear personal para investigar campañas contra los representantes de los medios de comunicación del pasado jueves en redes sociales, sin embargo, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad decidió por iniciativa propia presentar ayer en la reunión de Gabinete de Seguridad, el análisis sobre la difusión de mensajes en las redes acerca de la prensa, un reporte de corte político, que incluye las redes sociales de opositores del PAN y PRI.

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el asesinato de al menos siete menores y tres mujeres de los LeBarón generará ecos al norte de la frontera, porque la familia no solo tiene la ciudadanía estadunidense, lo que de por sí ya complica el caso, sino que cultivan conexiones en altos sitios en Washington, en particular en el Partido Republicano, tanto que en el pasado el FBI envió agentes a Chihuahua a investigar el secuestro de uno de los integrantes del clan. Los LeBarón tienen a un amigo personal muy cercano en las esferas poderosas de EU: Mitt Romney, mormón y ex candidato presidencial.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

 Días cruciales. De pasmo inaudito, la manera en la que el Poder Legislativo se enreda con temas primordiales. Es altamente probable que hoy, el Senado no pueda elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los grupos parlamentarios se plantaron en sus posiciones, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. “No he podido construir la mayoría calificada, ésa es la verdad, porque se dogmatizó la discusión. Los que están en favor de Rosario (Piedra Ibarra) a piedra y lodo, y los que están en contra de Rosario a piedra y lodo, sin que nadie mueva su posición; es la primera vez que tengo problemas para construir una mayoría calificada. Y me temo que puede no tener mayoría calificada mañana”. En la designación del titular de la CNDH “lo que está de por medio es la defensoría del pueblo”, aseguró Arturo Peimbert, uno de los tres candidatos a dirigir el organismo. ¿O es que acaso, es lo que menos les importa?

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Lo curioso es que la investigación de la SSPC comenzó por una demanda de reporteros que se sintieron agredidos por bots controlados por el gobierno. En algún momento la investigación dio un giro de 180 grados y la dependencia terminó ubicando a críticos del gobierno. Muy raro.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

A menos que el día de hoy ocurra un milagro en el pleno del Senado de la República, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta tendrán que enviar una nueva terna para ocupar la vacante que dejará Luis Raúl González al frente de la CNDH. La bancada de Morena insiste en Rosario Piedra, una candidata por la que no votará la oposición pues a su juicio pondría en riesgo la autonomía del órgano. Existe la posibilidad de que el actual Ombudsman concluya su cargo sin que haya un sustituto. Los legisladores tienen menos de 10 días para lograr un consenso que en este momento luce inviable. Ni el oficio de Ricardo Monreal, tanto con sus compañeros de bancada, como con los líderes parlamentarios del resto de los partidos ha sido suficiente, y el reloj corre.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El presidente López Obrador no tiene dudas: “Vamos muy bien”, afirma en cada oportunidad. Los datos, sin embargo, dicen otra cosa. Quizá no estamos en recesión, pero la economía no está creciendo. El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso de 0.4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2019. Los nueve primeros meses de este año muestran un estancamiento (0.0 por ciento) en comparación anual.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador incendió las redes sociales. Como lo ofreció, este lunes dio a conocer el informe de los orígenes de una campaña ruin en contra de la prensa, desatada luego de que lo cuestionaron por la opacidad y las contradicciones de la relatoría sobre el culiacanazo. Alejandro Mendoza, jefe de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana –responsable también de Plataforma México–, identificó una “cuenta madre” de bots, @tumbaburross, y dijo que se registró actividad desde las cuentas del hijo del expresidente Felipe Calderón, del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, y del coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Aunque atizó el calumnioso linchamiento de uno de los hijos del ex presidente Felipe Calderón, del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y del ex secretario de Educación Aurelio Nuño, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el acierto de poner en duda el informe cibernético que le presentó el sospechosista individuo del bisoñé negro azabache que, teniendo a su cargo la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría federal de Seguridad y el sistema de información criminal (Plataforma México) del Estado mexicano, descargó sus apetitos morbosos (cuasi pornográficos), dándose tiempo para hurgar en el ciberespacio (la delincuencia puede esperar) y descubrir que la madriza en redes a la prensa prostituta, sicaria y corrupta proviene de gente de carne y hueso, que de manera espontánea condena a los medios de información que no alaban al Presidente, mientras quienes lo critican operan granjas de bots asociados a los “conservadores” y “adversarios” de la cuarta transformación.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El fin de semana me quedé con la duda de por qué el Presidente había publicado tres tuits centrados en el golpe de Estado, lo que hoy nadie tiene en la cabeza. Es un tema que no existe, del que no se habla desde noviembre de 1976, cuando se daba por hecho el autogolpe de Luis Echeverría para el día 20. O antes, tras la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cuando lo temía el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Aquella noche, el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, pidió verlo con los comandantes de las Zonas Militares y los recibió en Los Pinos. El general secretario le reiteró lealtad, apoyo y disciplina del Ejército, con lo que Díaz Ordaz respiró y los soldados ratificaron su pundonor y patriotismo.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

¿De qué se está hablando en las redes y los medios de comunicación tradicionales? De un posible golpe de estado, de la relación del Presidente con los militares, de las críticas de López Obrador a la prensa nacional, del respeto a los perros y de los presuntos ataques de tuiteros en contra del gobierno federal. ¿De qué NO se está hablando en las redes y los medios de comunicación tradicionales?

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

¿De dónde habrá sacado el presidente López Obrador la invocación a un posible golpe de Estado? ¿Tan sensible estuvo a las críticas las últimas dos semanas, con un nivel de frustración tan bajo, que tuvo que recurrir a esa suerte de chantaje emocional que es la amenaza del golpe de Estado? Ni la situación ni la coyuntura ni la época son de golpes de Estado. En todo caso, lo más cercano que hemos tenido es un golpe de Estado constitucional que se intenta imponer, con el cobijo del propio gobierno federal, en Baja California, al aumentar inconstitucionalmente el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El Presidente nunca ha dialogado con la oposición desde que llegó a Palacio Nacional. Una omisión injustificada que refleja el carácter excluyente de la 4T. AMLO gobierna para lo que llama “el pueblo organizado”. No escucha a los que no votaron por él. Polariza con su discurso. Dice que los opositores son conservadores, corruptos, cínicos, fifís. El diálogo con la oposición, que recrearía un microcosmos de la sociedad, le daría al Ejecutivo la posibilidad de retroalimentarse. Pero no le interesa.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

La verdad sea dicha, el Presidente le abanicó a una bola muy alta queriendo poner en juego el fantasma de un golpe de Estado. Así lo entendió la afición en el estadio, que recibió la jugada con incredulidad, sonrisas y penosos silencios en el palco de honor del gabinete. El Presidente rectificó con rapidez, ya que batea por todos y tiene muchos turnos al bat, y trató de darle la vuelta a su ida en banda diciendo que había dicho que era posible un golpe de Estado solo para recordar a los interesados que no es posible un golpe de Estado.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso ayer algunos conceptos que podrían servir a la opinión pública y a la sociedad para que traten de entender lo inentendible de las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo, en el sentido de que en México no existe la posibilidad de un golpe de estado.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El tema detonó en la mañanera (como tantos más), luego de que el Presidente de la República puso al micrófono a un funcionario de la secretaría federal de Protección y Seguridad Ciudadana que soltó nombres precisos: cuenta central, la de @tumbaburross, atribuida en los registros a Jeff Scott Szeszko, y cuentas accesorias las del ex secretario de Educación Pública del gobierno peñista, Aurelio Nuño; del coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, y del hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, llamado Luis Felipe Calderón Zavala.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

La primera vez que lo publiqué fue en mayo. Han pasado cinco meses y el gobierno no ha sido capaz de desmentirlo porque está basado en cifras oficiales. Más aún, los datos que durante estos meses siguieron emitiendo las autoridades, confirman la hipótesis:eso de que bajó el huachicol es un discurso político; en realidad, el huachicol no ha bajado. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Si Ernesto Zedillo hizo de Carlos Salinas de Gortari “el villano favorito” de los mexicanos, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en el expresidente Felipe Calderón su “villano favorito”. Con los instrumentos del poder, desde la Presidencia de la República, el actual mandatario ha convertido a su antecesor – al que culpa de haberle “robado la Presidencia” en 2006- en el catalizador de todos los males y todas las culpas, al tiempo que intenta borrar cualquier legado del sexenio calderonista. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario