Despertar México

COLUMNAS 04/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

BUENO, después de todo el melodrama en torno al fallido operativo en Culiacán y el supuesto golpe de Estado, el lunes es buen día para volver a lo importante: la economía no está creciendo. El estancamiento -que cada día parece más bien una recesión- preocupa ya no sólo a los expertos, sino a quienes padecen el frenón en el día con día.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Luego de varias semanas complicadas y de altas tensiones mediáticas, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió mandar a levantar una encuesta sobre su imagen y qué pensaban los ciudadanos acerca de la decisión de haber dejado en libertad a Ovidio Guzmán, así como la opinión sobre la actual estrategia de seguridad. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, participará este lunes en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20 en Tokio, Japón, pero, por aquello de la austeridad, la legisladora pagó con recursos propios el largo viaje hasta la tierra del sol naciente.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Acción y reacción. Informes de la FGR, de la Defensa Nacional y de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señalan que México es una de las principales vías de acceso de droga hacia la Unión Americana. Estas rutas también son usadas para el tráfico de armas para las organizaciones del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Noreste, entre otras. Es por ello, la apuntalada que dieron los cómplices de Ovidio Guzmán en Culiacán, cuando salieron a relucir fusiles, ametralladoras de grueso calibre, lanzacohetes, lanzagranadas y granadas de fragmentación de 40 milímetros. No es casualidad que la primera reacción del canciller Marcelo Ebrard haya sido abordar el control de armas con EU, pues los sicarios no se armaron a ese nivel ayer.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El embajador de EU, Christopher Landau, combina el placer y los negocios. Como es un tuitero muy activo, informó a sus seguidores, que ya superan los 112 mil, de un viaje a Michoacán justo en el puente de Día de Muertos. Landau posó con una camisa bordada de San José Gracia y con una piña vidriada de San Felipe de los Herreros, o al revés pues se confundió, y también disfrutó la Danza de los Viejitos. La confusión fue comprensible pues la mente de Christopher estaba en otra cosa.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Perfilados para obtener su registro como partidos políticos a nivel nacional a inicios de 2020, los operadores de plataformas como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón han comenzado los acercamientos con otros institutos para evaluar la posibilidad de una alianza electoral con otros institutos rumbo a los comicios de 2021. Mientras que en el caso de RSP parece clara su función como satélite de Morena, sigue siendo una incógnita la estrategia electoral del PES (antes encuentro social), pues no es seguro que mantengan su alianza con Morena sino que entren de lleno por una parte de los votos que históricamente son del panismo. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

No es la primera vez que un gobernante utiliza primero a los medios para llegar al poder y después se incomoda ante su trabajo. En ningún caso, sin embargo, el cambio ha sido tan dramático. Andrés Manuel López Obrador siempre se quejó de los medios, pero en realidad estos le dieron una plataforma envidiable para construir su movimiento. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Andrés Manuel López Obrador tiene razón. Es un Presidente muy criticado y se puede argumentar que es quien más lo ha sido durante sus primeros 10 meses de gobierno en la historia moderna del país. Se explica por la velocidad con la que está haciendo cambios, que genera resistencias de grupos de poder internos y externos, y que en los medios produce análisis y señalamientos no del porqué de los cambios, donde hay enorme respaldo, sino por el cómo los está realizando, violentando leyes, aplastando instituciones y desarrollando proyectos que no se ve que tengan destino.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Preocupan las referencias que viene haciendo el Presidente a Jesucristo y a los hermanos Madero estableciendo analogías con él y con los periodistas que tanto detesta. Ahora con tuits donde, sin justificación alguna, proclama que su gobierno tiene el apoyo de una mayoría que no permitirá un golpe de Estado ni… ¡un genocidio!.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Pobre JaimeOlga le arruinó la fiesta. Tanto que hizo para quedarse cinco años como gobernador de Baja California, en lugar de dos, para que la secretaria de Gobernación llegue, cometa una indiscreción y revele el apoyo del gobierno de López Obrador para cambiar las reglas y extender el mandato de Bonilla.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

La mañana del 26 de septiembre del 2019, un grupo de soldados se encontraban desplegados en la sierra de Guerrero realizando tareas de reconocimiento en el poblado de Balzamar, del municipio de Leonardo Bravo, una de las zonas más violentas del estado. Cuando las tropas cruzaban una zona de cultivos de maíz, en busca de plantíos de enervantes, fueron agredidos por sicarios que cuidaban plantíos de amapola. Tres soldados fueron asesinados.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El Presidente mexicano ha iniciado en estos días una fuga analítica hacia adelante mediante una tergiversación histórica hacia atrás. Ha comparado a la prensa que lo critica a él con la prensa que criticó a Francisco I. Madero hace un siglo, sugiriendo que en aquella prensa crítica estuvo el huevo de la serpiente del golpe de Estado de 1913, que acabó con la vida del presidente Madero y abrió el camino a los levantamientos que conocemos como Revolución mexicana.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció en la 110 Asamblea Ordinaria de ese Instituto que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” (neoliberal, le faltó decir) que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Con las declaraciones del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa como preocupante telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un paso especialmente controvertido al hablar con todas sus letras, y con un amplio contexto histórico (aun en el reducido mundillo de los mensajes de lo que se suele llamar redes sociales), del riesgo de un golpe de Estado.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Todos los gobiernos cometen errores y tienen algún fracaso que les produce una crisis. Es inevitable. La manera como enfrentan esto, es lo que termina por definirlos. El presidente López Obrador actúa ante cada tropiezo como si reconocerlo significaría aceptar la derrota en una situación de vida o muerte. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

En tan solo quince días el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de asestarle un golpe al Estado mexicano, con su decisión de liberar al narcotraficante detenido Ovidio Guzmán, a empezar a hablar de un posible “golpe de Estado” en contra de su gobierno. ¿Qué pasó en ese lapso que desató en la mente y el discurso del presidente un tema históricamente vetado para los presidentes mexicanos?

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario