Despertar México

COLUMNAS 03/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

VISTO que el cinturón de paz de Claudia Sheinbaum fracasó y que los anarquistas no se intimidaron porque el Presidente los pudiera acusar con su mamacita, ¿qué sigue? ¿El Plan “B” es la chancla voladora?

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Este miércoles los diputados federales aprobaron una reforma constitucional para ampliar un mes el trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones. De aprobarse esta reforma, los legisladores empezarían el 1º de febrero y concluirían hasta el 31 de mayo del próximo año. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que las Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, rechazó atraer un amparo que reclaman ex trabajadores para que el sindicato minero del senador Napoleón Gómez Urrutia pague 54.8 millones de dólares de un fideicomiso por la venta de la empresa Cananea en 1990.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Fondo, no forma. Como una muestra más de que la historia de México está dando un giro, es lo advertido por Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente de México no le va el protagonismo, y aseguró que una vez retirado del cargo no permitirá que se le ponga su nombre a calles, plazas o edificios. “No quiero nada que tenga que ver con culto a la personalidad”, enfatizó. Al terminar el sexenio se retirará de cualquier actividad pública, incluyendo de la actividad en el partido que fundó, Morena. “Lo que quiero es estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido, me retiro por completo”, comentó. La profundidad del cambio es lo que le hará memorable. Pero el cambio somos todos: hagámoslo posible.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Urge que la secretaria Olga Sánchez y el senador Ricardo Monreal se tomen un cafecito, o dos. La secretaria de Gobernación y el coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado tienen puntos de vistas diferentes sobre un asunto toral: la eventual desaparición de poderes en tres entidades federativas, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Tras la investigación publicada en este medio acerca de las prácticas médicas irregulares en cadáveres no identificados al interior Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, las autoridades de esta dependencia han emprendido una campaña intensiva para exigir una explicación. Pero no para encontrar a los responsables de estos actos y terminar con las anomalías, sino para tratar de indagar de dónde salió la información. Estas son las prioridades en el Incifo. Esperemos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, no tome a la ligera las denuncias y las irregularidades documentadas en el Incifo.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Condenadas condonaciones. Supuestamente debían haber exhibido a los conservadores prianistas, pero resulta que la progresista Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, apareció en las listas. Quizá los 16.4 millones de pesos que el SAT le condonó a Polevnsky no son mucho en comparación con el total de 247 mil millones de condonaciones de 2007 a 2015. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Claudia Sheinbaum tenía seis años cuando inició el Movimiento Estudiantil de 1968 que concluyó con la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de ese año. No participó en las manifestaciones –salvo que la hayan llevado sus padres en hombros–, ni fue víctima de la represión policial y militar durante los tres meses que vivió ese movimiento. Pero como a muchos de su generación, aquel episodio marcó su vida y definió su participación política.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La última vez que burócratas de la capital fueron usados en masa para algo relacionado con el Movimiento Estudiantil fue el 28 de agosto de 1968: el gobierno quiso que escenificaran una “ceremonia de agravio” a la Bandera nacional porque la noche anterior, en la monumental asta de la Plaza de la Constitución, había sido izada la internacional de huelga en la más concurrida manifestación que se recuerde. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Ayer, como cada año en esta fecha, se llevó a cabo la marcha para recordar la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, sin incidentes mayores ni graves. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Los presidentes en México han utilizado crecientemente a nuestras Fuerzas Armadas para actividades que no son precisamente del ámbito castrense. La más conspicua es, sin duda, la seguridad pública. López Obrador ha ampliado, una vez más, el mandato de soldados y marinos. El Ejército, por ejemplo, va a construir y administrar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía. Por su parte, la Marina está recolectando el sargazo que está llegando a las costas del Caribe.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hace un año, con motivo del 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, recordábamos en este espacio a Octavio Paz en El laberinto de la soledad: “Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía”. Algo así sucede con el 2 de octubre del 68. La represión estudiantil de ese año sigue siendo una herida abierta, en buena medida porque es también una bandera a utilizar en las más diversas circunstancias por víctimas y victimarios.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Al “cinturón de la paz”, presumiblemente integrado por 12 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad, le hicieron múltiples agujeros en la marcha para conmemorar los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Los obstáculos al sistema de seguridad social universal propuesto por Santiago Levy son los derechos adquiridos de los trabajadores, la estructura institucional vigente, la rutina mental y el financiamiento. Los trabajadores no deberían ser obstáculo, pues lo que hay en la reforma para ellos y sus hijos no es disminución, sino aumento de derechos y de protecciones.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Diputados de todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil arribistas y algunos paleros festejaron las reformas a la Ley General de Salud que contemplan el etiquetado frontal en alimentos que pueden ser dañinos para la salud.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Hubo momentos de tensióny grupos de encapuchados realizaron pintas, detonaron algún cohetón, rompieron vidrios y mobiliario urbano y en algunos casos se enfrentaron con policías. Pero, a fin de cuentas, la manifestación conmemorativa del 2 de octubre transcurrió en lo general en una normalidad de violencia ya casi rutinaria (esta vez acotada) y permitió recuperar la viabilidad de la movilización cívica sin contratiempos mayores.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

“Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos. Estoy seguro que no están de acuerdo. Me dejo de llamar Andrés Manuel”. “Los que se portan mal ya no son bien vistos”. “Que se porten bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás. Ahí andan las mamacitas sufriendo porque sus hijos están detenidos”. “Nosotros no queremos la guerra”. “Ya chole con eso”. “Fuchi, guácala”. “Cinturones de paz”. “No vamos a reprimir al pueblo”. “No hay un gobierno autoritario”. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Ni la ocurrencia de los “cinturones de paz” formados por miles de burócratas capitalinos, ni la amenaza presidencial de acusar “a los malcriados con sus papás y sus abuelos para que les jalen las orejas”, sirvieron para evitar que ayer grupo de jóvenes encapuchados provocaran desde pintas, hasta destrozos y vandalizaran calles y edificios. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario