Despertar México

COLUMNAS 03/09/2019

REFORMA – TEMPLO MAYOR

SI NO HAY cambio de última hora, Morena se prepara para agandallarse hoy mismo la Mesa Directivade la Cámara de Diputados, sin importarle a Mario Delgado las formas, los equilibrios ni el pudor político. BAJO la figura de iniciativa de urgente resolución, los diputados morenistas presentarán una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que les permitirá presidir San Lázaro durante toda la legislatura. Con esto ni siquiera la segunda fuerza política, en este caso el PAN, podrá acceder a esa posición, como hasta ahora era la norma.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Cero sensibilidad política, de cara a la intención del gobierno federal de mantener austeridad republicana, mostró el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien pretendía llevar 13 invitados a un seminario a Alemania. Nos cuentan que a pesar de las medidas y mensajes de control de gastos que busca enviar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, don Reyes se quería despachar con la cuchara grande con invitaciones a académico, empresarios y un es senador del PAN para acudir al seminario Democracia y elecciones en América Latina, del Instituto Max Planck, en territorio alemán.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE Germán Martínez se aplicó para conseguir con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación algo que lucía imposible: echar atrás el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que invalidó la integración de la Mesa Directiva del Senado, peleada por Martí Batres y hoy en manos de Mónica Fernández.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

De reversa. Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenía planes fastuosos. Llevaría a una comitiva de 15 personas a un seminario en Heidelberg, Alemania, con cargo al Tribunal. Se iba a gastar más de un millón de pesos. Hablaría sobre sistemas electorales en Latinoamérica, pero, muy digno, renunció al Comité Académico que aprueba el ejercicio del gasto, porque le cerró la llave.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El presidente nacional del PAN Marko Cortés ha ido perdiendo fuerza de forma progresiva no solo en la arena política nacional sino incluso al interior de su propio partido, pero en los últimos días esto se ha hecho más notorio. Después de su ‘amenaza’ de paralizar el Legislativo, nos comentan que algunos pesos pesados del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados así como los gobernadores azules decidieron buscar por su propia cuenta un diálogo con el partido hegemónico y con el Gobierno federal, saltándose los ‘lineamientos’ del CEN panista, pues no comparten la postura de su presidente nacional.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La moral del poder. Todavía no se dice la última palabra con respecto al tema de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro. Es claro que Morena tomó la decisión de quedarse con la presidencia contra viento y marea. Para hacerlo se necesitan modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso. La rotación de partidos  en la presidencia de la Mesa está escrito, no es una ocurrencia, de modo que los morenistas, si insisten en quedarse, tienen que hacer una ley a modo.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Cuando Andrés Manuel López Obrador era el líder más visible de la oposición cuestionaba a los gobernantes por no impulsar un crecimiento económico suficiente. El 25 de marzo de 2014, por ejemplo, ofreció un mensaje en Twitter que decía: “En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”. Los primeros meses de gobierno de López Obrador, sin embargo, no han sido ni distintos ni mejores en el crecimiento.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

En su empeño por pacificar el país, el presidente López Obrador dijo el domingo que contra la inseguridad y la violencia delictiva no se emprenderán acciones de fuerza militar y policial porque esa estrategia, entre 2016 y 2018, “dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos; una descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño al tejido social”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Pues si nos vamos a lo que dice la ley, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo todo para impedir que se rotara la presidencia de su Mesa Directiva, a pesar de lo que se había dicho y asegurado: que sería para un legislador de Acción Nacional, porque legalmente es obligatorio rotarla. En ese sentido, el primer paso lo dio Morena al aceptar la iniciativa de su compañera Dolores de Padierna para eliminar de la ley esa limitación de un año para ocupar ese alto cargo y ampliarlo a tres, es decir, a la legislatura completa.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

El regreso minado de Ricardo Anaya. Reconocido oficialmente por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación como víctima de una campaña negativa por “uso parcial de recursos” de la extinta PGR del presidente Enrique Peña Nieto, y exonerada por la misma procuraduría antes du se desaparición en diciembre de 2018,  Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN preparar su regreso a la política en activo en los próximos meses…

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Los empresarios no le vana cumplir al presidente. El pasado 13 de junio los empresarios más importantes de México se pusieron la soga al cuello. En esta danza de simulaciones que ha sido su relación con el nuevo gobierno -el presidente AMLO hace como que le caen bien y ellos hacen como que no les apanican sus políticas- decidieron comprometerse a invertir este año 23 mil millones de dólares.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hace unos días, muy poco antes de la masacre en Coatzacoalcos, estuve en la ciudad vecina de Minatitlán. Estuve reporteando el desempeño de la Guardia Nacional en la primera ciudad que había recibido elementos de esa institución, en abril pasado, cuando se produjo el asesinato de toda una familia, incluidos niños, por una venganza entre grupos criminales, los mismos que la semana pasada ejecutaron la masacre en Coatzacoalcos. La Guardia Nacional, con todas sus limitaciones, ha proporcionado un respiro a una sociedad secuestrada por los grupos violentos. No en vano es su creación la medida que mayor apoyo tiene en las encuestas, cerca de un 72 por ciento, en agosto pasado.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Famosa la anécdota de los tiempos de la presidencia imperial, cuando un mandatario le pregunta la hora a uno de sus subordinados y éste responde: “Las que usted ordene, señor Presidente”. Denota la zalamería típica de los aduladores del poder en un régimen autoritario. No: la hora es la hora y punto. No puede ser la que diga el Presidente. Traigo a colación esta anécdota porque veo que muchos están comenzando a repetir un disparate del presidente López Obrador: la idea de que no importa el crecimiento económico de un país.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Tal parece que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, está engañando al Presidente sobre el estado en que recibió al campo de manos de los neoliberales. Dijo Andrés Manuel López Obradoren su Primer Informe de Gobierno: “ Estamos rescatando el campo del abandono al que fue condenado por la política neoliberal…”.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADALuego de las tolvaneras que en las élites partidistas opositoras generó el mensaje político del primer-tercer Informe de Andrés Manuel López Obrador, al declarar a sus adversarios moralmente derrotados, quedaron sobre la mesa dos temas que podrán ser de larga duración: la guardería ABC y la casa blanca.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario