Despertar México

COLUMNAS 02/09/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

MÁS QUE un informe de gobierno, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador fue como una conferencia mañanera a deshoras y con invitados especiales, en la que no hubo sorpresas sino el guión, las frases y los chistes conocidos. EL PRESIDENTE presumió que ya logró separar el poder político del poder económico, y desde sus asientos en la segunda fila aplaudieron con fuerza Carlos SlimEmilio Azcárraga y hasta Germán Larrea, que usualmente no se deja ver en público.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

No pudo contenerse y soltó la carcajada. Así reaccionó la nueva presidente del Senado, Mónica Fernández, ante el ingenio del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Al final de la sesión general del Congreso, en la que se fijaron las posturas de los partidos ante la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, levantó polémica en redes sociales al tuitear que Boris Berenzon Gorn, profesor destituido de la UNAM en 2013 por plagiar su tesis doctoral en Historia y acusado por incurrir en igual práctica en la de maestría, se incorpora a su equipo.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

 Informados. Si algo le sobra a este gobierno federal es comunicación. Nadie tiene dudas. En su primer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó que la política económica significa mantener finanzas sanas y no gastar más de lo que ingresa a la Secretaría de Hacienda. Y en eso han cumplido.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

No los necesito. A pesar de que la oposición en ambas cámaras tiene espacios pequeños, que pueden resultar irrelevantes para ciertas votaciones, el presidente López Obrador le dedicó a sus adversarios buen tiempo del Informe. Como se ve hoy en las primeras planas de la prensa nacional, el Presidente dijo que sus opositores, conservadores aturdidos, están moralmente derrotados.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO 

El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal dejó un buen número de mensajes entre líneas anoche durante su discurso en la sesión de Congreso General. Quizá lo más significativo fue la defensa a Porfirio Muñoz Ledo y su permanencia como presidente de la Cámara de Diputados con una mano, mientras que la otra mano la tendía en gesto de consenso a los opositores.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Uno podrá confesar confusión ante un Presidente que se refiere a su primer informe como el tercero. Es el mismo mandatario, sin embargo, que llamó a su gobierno antes de empezar la cuarta transformación, solo para referirse después a cuatro previas: las de Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdena

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Cumplir con lo que mandata la Constitución para la entrega del “informe por escrito” sobre “el estado que guarda la administración pública del país” en modo alguno es lo que Andrés Manuel López Obrador hizo ayer, pero sí lo que entregó al Congreso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

Un conflicto es un proceso dinámico y complejo que se alimenta de emociones, por consiguiente es necesario estudiar la influencia de las variables emocionales que rodean las disputas, ya que los estados de ánimo influyen sobre la elección de las estrategias de gestión de conflictos. El presidente López Obrador decidió ser finalmente el árbitro que definió, días previos a su primer Informe, la ruta de salida de la encarnizada lucha por el poder dentro de Moren

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

La mampara lo anunciaba con toda claridad: “Tercer Informe de Gobierno”. El primero lo dio a los 100 días de su mandato. El segundo, en el primer aniversario de su triunfo electoral. El tercero, cuando constitucionalmente le correspondía el primero. Tres informes en menos de un año de gobierno. Como no hay muchas cosas nuevas que decir, la de ayer fue una narración de “copiar y pegar”.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

No recuerdo un presidente que haya recordado a Maquiavelo en un Informe de Gobierno, pero la cita de Andrés Manuel López Obrador fue oportuna: un gobernante necesita virtud y fortuna. Y el mandatario sin duda las ha tenido: tiene la virtud de la persistencia en sus objetivos y la fortuna de que, más allá de las diferencias sobre sus políticas públicas, la valoración que se hace de su gestión sigue siendo positiva.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS

Nadie esperaba algo distinto en el mensaje del presidente con motivo de su primer informe, aunque sí hubo algunas novedades que, sin ser totalmente sorpresivas marcaron diferencia con sus antecesores. Porque si bien el discurso de hora y me dio de ayer fue una reiteración de los mismos conceptos ideológicos que el presidente ha repetido durante sus 9 meses de gobierno.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO

Las meseras son el gancho para atraer clientela al Ojos Locos Sports Cantina. Shorts cortitos que con el ajetreo del servicio se acortan más, playeras – top generosas de escote y recortadas para lucir el abdomen, botas casi a la rodilla. Además hay muchas pantallas para ver deportes mientras circulan hamburguesas, nachos, tacos, alitas, cervezas.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario