Despertar México

COLUMNAS 01/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

HAY QUIENES afirman que pronto podría haber noticias importantes en materia de infraestructura… y que en eso mucho tendría que ver la misteriosa reunión de ayer en Palacio Nacional entre el Presidente y un grupo de importantes empresarios. LOS QUE SABEN de estos temas aseguran que el gobierno federal finalmente está aceptando la realidad:

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

¿En qué se parecen el presidente Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto? Aunque AMLO le “calienta” mucho que lo comparen con EPN, en realidad ambos, en sus respectivos gobiernos, han sido requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que a ver si no se le ocurre a quien tuvo la “gran idea” de armar un cordón civil de paz para la marcha de mañana por el 2 de octubre, que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también identificar a los trabajadores del gobierno local participantes con guante blanco o un palo de kendo. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Por todo. El boom petrolero se ha quedado en leyenda en México durante décadas. Si ganancias hubo, se fueron como llegaron, pero ahora hay esperanza de que la historia cambie. Por ello, el descubrimiento, hace dos años, de cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México por parte de Talos Energy, y que marcó el primer descubrimiento de una empresa extranjera en ocho décadas, sería ahora reclamado para que Pemex se haga cargo del proyecto. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

No pueden repetirse en la marcha con motivo del 2 de octubre, los actos vandálicos que ha perpetrado en otras marchas, de manera impune, un grupo de encapuchados. La responsabilidad de que las manifestaciones no sean pretexto para ocasionar destrozos e incurrir en pillajes es de la autoridad.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Quien se perfila para llegar como nuevo delegado federal en el estado de Durango es el expresidente nacional del PANManuel Espino, quien de esta forma pasaría a colaborar con el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández en la primera línea de la administración pública. No es ningún secreto que Espino sentía que ‘le quedaba chico’ el puesto que desempeñaba como secretario de Gobierno en la alcaldía de Naucalpan en el Estado de México, e incluso se sabe que hubo fricciones con los trabajadores del ayuntamiento y siempre estuvo buscando ‘brincar’ a un puesto más alto.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Algo está mal en un país en que los inocentes son declarados criminales y los criminales perdonados. Un contribuyente que se equivoca en una declaración fiscal, o que tiene una interpretación distinta a la del gobierno, se convertirá legalmente en un miembro del crimen organizado y perderá sus garantías individuales, mientras que un verdadero criminal, o alguien que no paga ningún impuesto por estar en la economía informal, gozará de amnistía, de impunidad o de apoyos.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La prensa política amaneció el lunes con críticas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no defender la libertad y cuidar los derechos de sus gobernados, y abandonarlos a la violencia de grupos radicales infiltrados en marchas para generar caos e ingobernabilidad. Sheinbaum dijo que la violencia callejera en la ciudad era lo menos malo, al explicar que la inacción de la policía fue porque haber intervenido contra los anarquistas, como se definen desde hace un cuarto de siglo quienes utilizan esos eventos para provocar mediante actos vandálicos, habría resultado peor.

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Por no formar parte de la burocracia de la 4T, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, ninguna responsabilidad legal tienen en la extradición clandestina del recluso Eliseo Villar Castillo, el ex policía comunitario preso en Chilpancingo…

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Mañana se cumplen 51 años de la matanza de Tlatelolco y como cada 2 de octubre habrá una marcha con la amenaza de vandalismo de las más recientes, Ayotzinapa, el pasado día 26, y de las feministas a favor del abordo, el sábado, marcadas ambas por las violencia de los autollamados anarcos. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Cinco años después no sabemos cuál fue el destino de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Su caso, por desgracia, se convirtió en otro asunto más de fe como hay tantos en México. Hay quienes le creen a la Procuraduría General de la República (PGR) del sexenio de Peña. Hay quienes le creen al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Decíamos en días pasados que habíamos quedado atrapados en el intento de impeachment de Donald Trump, que el TMEC difícilmente saldría adelante en un congreso estadunidense tan polarizado por el juicio político al presidente, que por ende las inversiones que están a la espera del nuevo tratado quedarían postergadas y de la mano de esa postergación, las posibilidades de un crecimiento económico real para el 2019 se esfumarían.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

En la UNAM hay inquietud de lo que se puede venir en la llamada Máxima Casa de Estudios en estos tiempos de la 4T. Algunos ven, en la potencial llegada del John Ackerman a la Secretaría General —no puede ser rector porque no es mexicano por nacimiento—, un intento por morenizar la universidad. Al secretario general lo nombra el rector. Se dedica de tiempo completo a la UNAM. Tiene ayudantes, plazas, presupuesto y mucha injerencia en los programas universitarios. Puede modificarlos y orientarlos.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

No creo que haya un autor mexicano que haya dedicado reflexiones más profundas, más precisas y más propositivas, a los complejos cruces de la economía, el gobierno y el bienestar que Santiago Levy, creador de Progresa, ex director del IMSS, ex subsecretario de Hacienda, alto funcionario del BID y ahora investigador de la Brookings Institution. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Con el título El Sistema de Justicia Penal en México. ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?El Instituto Belisario Domínguez recogió las ideas principales de varios especialistas que participaron en un foro organizado por dicho instituto, a 11 años de la Reforma Constitucional que dio origen al nuevo sistema.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Dado que llegó al poder mediante un extraordinario esfuerzo de pragmatismo, que significó inclusiones y cesiones a grupos de distinto sello ideológico, hasta de ultraderecha a los que mucho ha atendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador parecería estar en camino de aceptar que avance por la vía legislativa una propuesta, hecha ayer por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que suele encender los ánimos de las tendencias sociales más conservadoras, la cancelación a nivel nacional del castigo penal a quienes suspendan su embarazo en una etapa temprana.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El 9 de octubre de 2017, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México y arrancaba el sensible tiempo de campañas, publicados en la televisión un reportaje que denunciaba cómo la dupla de secretarios de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles, habían vendido mil 700 hectáreas de un terreno frente al mar en San Quintín, Baja California, al fabuloso precio de 73 pesos por hectárea. Leyó usted bien. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

La crisis del partido en el poder se está agudizando ante la imposibilidad de sus dirigentes de ponerse de acuerdo en algo tan básico como el método para renovar su dirigencia nacional. En Morena en este momento, ante la ausencia intencional de su líder fundador y caudillo, Andrés Manuel López Obrador, están en la orfandad. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario