Despertar México

Columnas 01/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

CERO PUNTO UNO. Ese fue el crecimiento económico en México durante el segundo trimestre del año: 0.1 por ciento. ¡Crece más el pasto que la economía! El incremento fue tan minúsculo que al parecer el INEGI necesitó un microscopio para detectarlo. Se ve más alto el acento en Urzúa que ese 0.1.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Una vea que acabó la celebración de la Guelaguetza, en Oaxaca, arrancó en la Ciudad de México otra temporada de bailes tradicionales: la de los gobernantes que han comenzado a danzar por Palacio Nacional para negociar los presupuestos de sus entidades par 2020.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE los números que exhibe el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostienen que no hay recesión ni crisis ni subejercicio, es más, denotan una “sorpresa económica” con un aumento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, como lo llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

1. En carne propia. Un buen susto se llevó María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. En el restaurante de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, donde se encontraba con sus hijos menores, hombres ingresaron accionando armas de fuego. El personal de seguridad de la familia del gobernador enfrentó a los agresores y dos de ellos murieron.LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Semarnat arruinó el acuerdo. Por más de una década se ha tratado de encontrar una forma de llevar agua de los Altos de Jalisco a la ciudad de León,  Guanajuato. Parecía que los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez habían alcanzado un  acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Después de más de un año de inestabilidad política, tras unas elecciones cuestionadas y que terminaron en tribunales, después del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y con un gobernador interino de por medio, hoy finalmente Luis Miguel Barbosa rendirá protesta como gobernador constitucional de Puebla.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

La economía mexicana no cayó en recesión técnica en el primer semestre de 2019 como habían previsto los economistas de algunas instituciones financieras. De cualquier manera, el crecimiento del segundo trimestre fue anémico, apenas 0.1 por ciento frente al trimestre inmediato anterior. El crecimiento anual, que compara con el segundo trimestre de 2018, alcanzó 0.4 por ciento. En las circunstancias no es un mal resultado.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

En el verano de 2015, Emilio Lozoya, el entonces muy poderoso director de Pemex, me recibió con la indignación contenida en su oficina. La reunión pactada para hablar de la empresa se convirtió en un reclamo, al haber puesto en entredicho la integridad de dos personas muy cercanas a él que trabajaban en la paraestatal.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Al sacerdote Hugo Valdemar le indigna mi equiparación del joven titular federal de Bibliotecas con el anciano ciego de El nombre de la Rosa, ya que Jorge de Burgos “no expurgaba de su maravillosa biblioteca libros non sanctos: los ocultaba porque era un hombre cultísimo, no un imbécil. No inquisidor sino bibliotecario, por ende, un hombre sumamente ilustrado.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Ayer se presentó en la Capilla Alfonsina un libro escrito por Alfonso Reyes pero hecho en realidad, escogido y prologado por Jesús Silva-Herzog Márquez. Se llama La cosa boba, expresión que el propio Reyes tomó de Santa Teresa para resumir lo que Silva Herzog llama “prosa incidental”, la prosa de las pequeñas cosas, que pasan de la vida diaria a la escritura con la naturalidad de quien respira

LEE MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL  – EL HERALDO

Los 100 millones de dólares que el gobierno de México regalará a El Salvador y a Honduras como parte de la internacionalización del programa de dádivas que implementó la 4T, serán auditables y deberán entregarse directamente y en cash a los beneficiarios de esos dos países, con lo que se evitará que esos gobiernos se los claven.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

A la hora de redactar la presente columna no había suficiente esclarecimiento de lo sucedido en un establecimiento de comida rápida en una plaza comercial de Zapopan, en la zona metropolitana que tiene a Guadalajara como denominador común.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario