Colorean imágenes de la esclavitud en EE.UU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 8 de octubre._ Tom Marshall, un restaurador profesional de fotografías en el Reino Unido, se dio a la tarea de colorear una serie de imágenes del siglo XIX, tomadas durante los últimos años de la esclavitud en EE.UU.

También puso color a retratos de algunos de sus protagonistas que lograron sobrevivir hasta la vejez, ya a comienzos del siglo XX. En el marco del Mes de la Historia Negra en Reino Unido, el diario Daily Mail compartió su trabajo.

Las imágenes originales, obtenidas en la colección digitalizada de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., ponen al descubierto los horrores enfrentados por quienes vivieron esa época. Muestran las condiciones en las que la población negra fue obligada a trabajar.

También las marcas que dejaron en muchos de ellos los castigos y maltratos que tuvieron que soportar antes de la abolición de la esclavitud en ese país, en 1865. “He coloreado esas fotos como un medio para compartir algunas de las historias de los fotografiados“,  dijo en su página web el artista.

Años cruentos

Una de las fotos, del año 1862, muestra a un grupo de esclavos liberados en una plantación de ñame en Carolina del Sur. Fue  tomada por Henry P. Moore, un nativo de New Hampshire que viajó hasta allá para documentar la Guerra Civil. Muchas de las personas que alcanzaron su libertad volvieron a trabajar como jornaleros. Sin embargo, se negaron a cultivar nuevamente algodón y optaron por la siembra de maíz, papas y hortalizas.

Marshall coloreó una fotografía de 1863, titulada ‘La espalda azotada’, una de las más famosas de ese período. La imagen  sirvió a los abolicionistas para hacer campaña contra la esclavitud.

El hombre retratado era un esclavo fugitivo llamado Gordon y también conocido como ‘Peter azotado’, y muestra su espalda con terribles cicatrices por los latigazos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas