Despertar México

CoDi será pilar para educación financiera en México: Alexis Nickin

Con información original de El Universal

Ciudad de México, 1º Octubre.- El pasado 30 de septiembre, entró en vigor de manera oficial, la utilización de la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México (Banxico), lo que para Alexis Nickin, experto en tecnologías financieras, representa un paso importante y necesario para bancarizar a toda la población y de esta forma, reducir el uso de efectivo.

“El que esta plataforma entre en marcha nos habla de la disposición que existe en México para evolucionar en todos los sectores, el financiero por supuesto no es excepción. El sistema CoDi será un parteaguas en muchos sentidos, el principal tiene que ver con cómo las entidades financieras del país refuerzan la relación con sus usuarios y desde luego, sus mecanismos de seguridad de cara a una era completamente tecnológica en la que ya vivimos”, explica Nickin Gaxiola.

CoDi, permitirá a los usuarios de cualquiera de las 33 entidades bancarias que existen en el país, disponer de sus activos desde su teléfono celular y otros dispositivos móviles, a través de códigos QR que al momento de ser escaneados, mostrarán el costo de los productos seleccionados. Para realizar el pago, tendrán que acceder a la aplicación bancaria desde su smartphone.

El espectro será amplio, pues previo a su lanzamiento, la plataforma de Banxico fue probada en distintas partes del país, en negocios tan diversos como puede ser una tortillería o una tienda de abarrotes.

“Una de las ventajas que tendrá CoDi, es que los usuarios podrán realizar transacciones sin comisión hasta por 8,000 pesos. En esta primera fase de lanzamiento, la plataforma estará disponible en grandes establecimientos y cadenas de servicio, así como en zonas específicas del país, como es el caso de la denominada “Zona CoDi”, conformada por las calles del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, sin embargo, no hay que perder de vista que el principal objetivo de esta plataforma es llegar a aquellos lugares en los que el efectivo es la única forma de pago aceptada”, detalla Alexis Nickin.

“De frente al desarrollo de las Ciudades Inteligentes, tenemos que adoptar las nuevas tecnologías, familiarizarnos y hacer buen uso de ellas. De eso se trata la educación financiera. Poco a poco los usuarios notarán lo fácil y útil que resultará adoptar la plataforma CoDi para hacer pagos de bienes y servicios tan primordiales como es el súper, la gasolina, el transporte público, las casetas, entre otros”, puntualiza el experto financiero.

De acuerdo con cifras de Competitive Intelligence Unit (CIU), en México existen poco más de 64 millones de teléfonos inteligentes activos, lo que para Nickin representará un éxito en la implementación de esta tecnología financiera.

Vannya Bello

Añadir comentario