Clínica Trans de la Ciudad de México atiende a más de 5 mil personas al año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 4 octubre._ A un año de la inauguración de la Clínica Trans, Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), la secretaria de Salud (SEDESA), doctora Oliva López Arellano, destacó que se ha atendido a 5 mil 101 personas de manera gratuita. De las cuales 3 mil 224 han sido consultas a personas trans y no binarias. En tanto, mil 877 fueron atenciones que brindó la Coordinación Comunitaria.

“Esta unidad de salud es un compromiso cumplido de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con la comunidad LGBTTTIQ+. Es única en su tipo en el país y Latinoamérica. Desde el inicio de esta administración hemos trabajado para hacer de la Ciudad de México una capital Innovadora y de Derechos”, dijo.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, detalló, los servicios más concurridos en la USIPT fueron psicología y psiquiatría (36%). Le siguen consulta médico general (22%) y endocrinología (11%). Los grupos de edad que más asisten son personas jóvenes de entre 20 y 29 años (40%). Ello, seguido de adolescentes de 15 a 19 años (20%) y, en tercer lugar, personas de entre 30 a 34 años (12%).

Cuatro años

Subrayó que se han cumplido cuatro años de construir infraestructura para ofrecer servicios médicos gratuitos y especializados. De calidad y atención digna para garantizar el Derecho a la Salud de todas, todos y todes sin distinción. Con respeto y consideración a las necesidades de cada persona.

El laboratorio clínico de la Unidad ha brindado mil 128 atenciones a integrantes de la comunidad, específicamente vinculadas con tratamientos hormonales.

La Coordinación Comunitaria ha recibido un total de 824 personas trans, de las cuales 269 son mujeres trans, 220 hombres trans, 82 personas no binarias, 157 padres de familias y 96 adolescentes trans.

Eventos

También se han realizado 12 eventos durante el año sobre cultura, trabajo y educación con mil 200 asistentes, así como actividades de sensibilización en temas de la población trans a 350 personas de la UAM, UACM, Hospital Rubén Leñero, entre otras.

De igual forma se han hecho 230 vinculaciones externas con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED), Clínica Especializada Condesa y distintas ONGs.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas