Despertar México

Claudia Sheinbaum apunta a modernización del Metro sin aumento en tarifas

De acuerdo con palabras de la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, la modernización de la red que conforma el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), no está contemplada para financiarse con algún incremento en la tarifa por boleto.

La mandataria capitalina consideró que los trabajos de modernización tanto en instalaciones, unidades y puestos de control del Metro son de carácter urgente y necesario para garantizar su correcta operación y permanencia, sobre todo por los casi 52 años que acumula el Metro de la CDMX tras haber iniciado sus operaciones.

Sheinbaum Pardo consideró también que al encontrarnos en plena era marcada por la innovación y el uso de nuevas tecnologías, el Metro debe evolucionar y mejorar sus funciones para cubrir con su función, que es la de transportar a más de 1 millón de usuarios diariamente. 

“No va a subir la tarifa del Metro. Eso que quede muy claro: no vamos a subir la tarifa del Metro. En la anterior administración subieron, de 3 a 5 pesos, la tarifa del Metro y, en realidad, en 2018 recibimos un Metro con muchos problemas”, declaró en meses pasados la Jefa Capitalina. 

Ante el surgimiento de señalamientos sobre una supuesta reducción presupuestal destinada al mantenimiento del Metro de la CDMX, que habría dado paso al incendio registrado en enero pasado que causó estragos en la mitad de las líneas, Claudia Sheinbaum fue muy clara y aseguró que no se han recortado recursos para el mantenimiento de ese transporte.

“Lo importante es que se conozca, primero, nunca hubo una reducción en el presupuesto de mantenimiento, particularmente lo que tienen que ver con el Capítulo 2000 de Refacciones”, puntualizó en conferencia virtual.

La Jefa de Gobierno hizo énfasis en que al tener instalaciones que datan de finales de la década de los 60, los trabajos de modernización para toda la red que compone al Metro de la Ciudad de México era algo inminente. 

En ese sentido, destacó la creación del denominado Plan de Modernización del Metro durante la administración actual, cuya meta será entregar un metro que ofrezca mucho mejor servicio del que se tenía en el año 2018. 

Finalmente, adelantó que como parte de ese plan se dará atención prioritaria a las líneas más antiguas del Metro, y se irá avanzando gradualmente hasta conseguir la completa modernización de las instalaciones de este transporte público.