Despertar México

Ciudadanos podrán infraccionar a conductores que incumplan reglamento

Foto: Flickr

Se presentó una iniciativa en Washington DC que facultaría a los ciudadanos para ser ‘vigilantes’

Muchos ciudadanos podrían ser los ojos de las autoridades e infraccionar a conductores que incumplan el reglamento gracias a una iniciativa presentada en Washington DC que permitirá que ciudadanos y vecinos se sumen.

Mediante una previa selección y capacitación, podrán sumarse hasta 10 ciudadanos que puedan en determinado momento emitir multas para aquellas personas que incumplan el reglamento.

Obstrucción de extintores, banquetas, cebras, rampas, ciclovías entre otros, son algunas de las infracciones que los ciudadanos podrán denunciar a través de una aplicación especial, mediante la cual mandarán fotos a las autoridades.

Este tipo de estrategias, buscan sumar a los ciudadanos a ser vigilantes y así ayudar a reforzar la seguridad en las calles. Aunque no es la primera ciudad que utiliza este tipo de programas para seguridad a través de los ciudadanos.

En Nueva York desde hace varios años se han implementado iniciativas para que sean los ciudadanos los que vigilen las calles. En algunos lugares incluso es un trabajo que se paga.

De acuerdo con El País, el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad recompensa a los ciudadanos que envíen fotos u otras pruebas de conductores de vehículos comerciales que dejen su motor encendido por más de tres minutos. Luego de una verificación, el fiscalizador de a pie, podría recibir hasta el 25% de la multa (hasta 2,000.00 dólares).

George, Pakenham, uno de los mayores impulsores de esta iniciativa, aseguró a New York Post que había recaudado más de 10,000 dólares por vigilar las calles.

En Washington DC, se impulsa esta iniciativa, toda vez que se ha implementado el programa Visión Cero, que desarrolla medidas en diversos niveles para lograr cero muertes o lesiones graves por accidentes de tránsito. Esta medida se ha desarrollado en varios países del mundo.

Esta iniciativa se votará en los próximos meses.

Sin embargo, los ciudadanos muestran cierta incertidumbre pues existe el temor que apliquen facultades para su beneficio. Al respecto, la iniciativa promueve multas de hasta 100 dólares para aquellos que mientan.

Irving Gasca

Añadir comentario