Foto de cortesía FP
De “indiferente” y “oportunista” calificaron varias organizaciones sociales independientes al gobierno capitalino, principalmente por su desempeño y operancia en materia de vivienda, esto durante la marcha que realizaron este jueves 24 de agosto por algunas de las principales arterias de la Ciudad de México.
Una de estas fue la Unión de Vecinos Frente del Pueblo, que de manera pacífica pero firme marchó con un contingente que partió desde el Monumento a la Revolución, para después unirse al bloque conformado por el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP).
Los manifestantes demandaron a las autoridades capitalinas, una vez más, dar atención a sus proyectos de vivienda social, que en muchos casos arrastran años de promesas y “apalabramientos”.
De ahí que, en más de una ocasión se escuchará durante la marcha, las voces que gritaban “Mentira, mentira, la misma porquería” o «Demandamos vivienda pagada, no regalada» haciendo alusión a que con la administración de Claudia Sheinbaum no se lograron acuerdos sustanciales ni mucho menos avances en sus solicitudes, mismo caso que parece repetirse con el gobierno emergente de Martí Batres.
Entre algunas de las exigencias que los manifestantes de las diferentes organizaciones pedían, se encuentran el establecimiento de una política de vivienda para los más pobres de la CDMX, el incremento al presupuesto para la vivienda, solución a los temas de minuta firmada, entre otras.
A través de un comunicado emitido tras la movilización, la organización popular Unión de Vecinos Frente de Pueblo acusó nuevamente a la administración de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por cooptar la lucha de algunas organizaciones sociales en favor de sus intereses políticos.
De acuerdo con el texto, a pesar de que tuvieron avances con el gobierno de la ahora “corcholata” presidencial de Morena, estos no terminaron por consumarse, y solo obtuvieron beneficio aquellas organizaciones “independientes” que desde antes se vendieron a los intereses del gobierno capitalino, siendo uno de estos Rodrigo Chávez, personaje que actualmente opera en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Ante la llegada de este tipo de perfiles a puestos clave en la estructura de la CDMX, se entorpecieron las solicitudes de las organizaciones independientes como el Frente del Pueblo, que no son afines a ninguna orientación política.
Por esa razón, una de las principales demandas yace en torneo a la falta del presupuesto al INVI, lo cual se sabe tras bambalinas existe, pero se destina en mayor medida a desarrollos afines al gobierno capitalino, mientras que a los proyectos de otras organizaciones se les congela o se les sobrelleva con “reuniones sin fondo”.
De la misma forma, el Frente del Pueblo hace énfasis en la demanda que hacen para obtener apoyos que permitan desatorar los predios que están en procesos de desincorporación y de expropiación, cuyos tramites son de administraciones ya muy pasadas, incluso desde la Regencia de la Ciudad, y de aquellos predios que ya cayeron en Extinción de Dominio.
Asimismo, se acusa que durante los 1481 días que duró el gobierno de Claudia Sheinbaum solo hubo acercamientos a nivel de escritorio, por oficios, donde se solicitaba audiencia directamente con ella, la cual nunca otorgó, incumpliendo así a sus promesas de campaña; y aunque se ha tenido acercamiento con el ahora jefe de gobierno, desde antes que fuera designado como mandamás de la ciudad, este no ha trascendido tampoco.
“Exigimos que nos den respuesta, no reuniones falsas, huecas y sin el más mínimos interés por el pueblo” concluye la organización en su comunicado.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…