ORIZABA, VERACRUZ, 26MARZO2024.- Los incendios en las zonas altas del estado de Veracruz han ocasionado el traslado de cientos de pobladores a albergues temporales a fin de evitar pérdidas humanas. Los municipios de Maltrata, Ciudad Mendoza y Nogales han sido desalojados por protección civil estatal que mantiene los trabajos en conjunto con los cuerpos de bomberos para sofocar el siniestro. FOTO: CARLOS NAVA/CUARTOSCURO.COM
El olor a quemado en la CDMX no ha pasado desapercibido. Muchas personas se han cuestionado la razón para este olor, pero que nunca cunda el pánico. La realidad de este olor es por el elevado número de incendios forestales con los que inició esta primavera.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico, que informa sobre la calidad del aire, el olor a quemado que se ha quedado en el ambiente se debe a los incendios forestales alrededor del Valle de México.
Martí Batres, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el olor a humo en los últimos días se debe a las corrientes de aire que llegan del Estado de México, donde se han registrado muchos incendios forestales.
“Hemos tenido algunos eventos que no han sido en la ciudad, pero que han tenido cierta resonancia. Estamos en una zona metropolitana y, evidentemente, compartimos el mismo aire. Tuvimos unos incendios fuertes hace unos días en Valle de Bravo, Jilotzingo, y luego circuló mucho un video donde una persona prendía premeditadamente un incendio. Eso también ocurre fuera de la Ciudad de México”, explicó Batres Guadarrama.
Además, aseguró que la respuesta ante los incendios ha sido rápida y está a cargo de los cuerpos de emergencia.
“Estamos atendiendo todo el tema de incendios de esta temporada. Cuando ocurren, lo hacen con mayor frecuencia, y lo importante es que hay una respuesta rápida. Es decir, en la Ciudad de México se atienden rápidamente cuando hay un incendio. La Ciudad de México tiene un tiempo de llegada al punto de incendio y de extinción del incendio, que es de los más cortos en todo el país.”
El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que las condiciones de estabilidad atmosférica ocasionan una baja velocidad del viento, además de que no se define la dirección del mismo. Esto provoca que el humo de los incendios se estanque y no se disperse.
El olor a quemado en la CDMX proviene de múltiples incendios forestales en el Valle de México, y probablemente continúe siendo percibido, de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
Desgraciadamente, esta primavera comenzó con una terrible ola de incendios forestales alrededor del país, que al día de hoy ascienden a 120 en total.
El miércoles por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, hasta el momento, se tenían registrados 116 incendios activos en distintas partes del país, de los cuales al menos 20 se reportan en el Estado de México.
Para la tarde del mismo día, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incrementó la cifra de incendios activos en México de 116 a 120 en total.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…