Ciudad de México, Mayo 01- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a un nuevo “consenso de la política económica nacional”, que comience por elevar el salario mínimo a 92.41 pesos.
«El arreglo económico con todo y sus reformas estructurales no han dado lo que el país requiere. Este año creceremos a menos del 2%, si seguimos así este sexenio tendrá uno de los crecimientos más pobres, más escasos de todo el siglo XXI. Uno de los nuevos acuerdos que necesita nuestro país es de una nueva política salarial, comenzando pues con los mínimos”, advirtió.
Durante la conmemoración por el Día del Trabajo, el jefe de gobierno dijo que desde hace tres años inició la lucha por incrementar el salario mínimo, en los cuales ha habido avances y ningún argumento suficiente que refute, los argumentos a favor del incremento al salario mínimo.
“Se ha demostrado que necesitamos llegar al salario mínimo en un primer momento a niveles de la canasta alimentaria y que es posible seguir en una ruta de ascenso durante los años siguientes. También se demostró que un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”, afirmó.
Recordó que su proyecto de recuperación del ingreso de los trabajadores es respaldado por los gobiernos de Tabasco, Jalisco y Nayarit; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.
Marchan 30 mil trabajadores
Trabajadores agrupados del Congreso del Trabajo exigieron incrementar el salario mínimo y mejorar las prestaciones laborales.
En el 131 aniversario del Día Internacional del Trabajo, Carlos Aceves Del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, demandó elevar el salario mínimo para que sea suficiente para las necesidades de los trabajadores «para que siempre haya alimento en la mesa de los trabajadores».
Ante miles de trabajadores manifestó que la concentración en el Zócalo capitalino «no es un acto político sino de obrerismo, para que se escuche la voz de los trabajadores, nuestra lucha es por la unidad y mejoramiento de la vida de los trabajadores y para que éstos tengan dinerito en sus bolsillos».
Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que no hay desarrollo posible mientras el salario no le alcance a los trabajadores. «Estamos juntos para que esta fuerza la del trabajo sea garantía de que toda transformación esté a favor de la gente que la tecnología no sirva para acaparar capital sino para dar bienestar, dignidad y seguridad».
José Carlos Torres García, secretario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, llamó al gobierno a hacer frente al crimen organizado, pues destacó que la situación de inseguridad que prevalece en el país ha afectado a las familias de los trabajadores.
De acuerdo con el Congreso del Trabajo 50 mil trabajadores asistieron al acto, mientas que estimaciones preliminares de la Secretaria de Gobierno capitalina acudieron 30 mil.
Con información de El Universal
Imágenes vía web
La reciente pérdida de fuerza de los activos digitales en el último bimestre obedece a…
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…