CDMX

Frente del Pueblo exige al gobierno capitalino transparencia en compromisos de vivienda

La Unión de Vecinos Frente del Pueblo en coordinación con otras organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda en la capital del país, llevó a cabo este jueves 04 de agosto un mitin – plantón frente a la sede del gobierno capitalino, para exigir a las autoridades, sobre todo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), el cumplimiento de compromisos, a los cuales ha respondido medianamente. 

Una de las principales demandas que exigieron los manifestantes yace en torno a los malos manejos de recursos públicos que deberían ser utilizados para los programas de vivienda vigentes en la capital del país, pero que a diferencia de ello se encuentran pactados con grupos o asociaciones afines a MORENA. 

De acuerdo con señalamientos del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP) y el propio Frente del Pueblo, acorde al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos y programas sociales ya no son entregados directamente a las organizaciones desde 2018, por lo que el INVI congeló todos los créditos que daba para proyectos de vivienda en la que estaban involucradas cualquier tipo de asociaciones. 

Sin embargo, esto no sucedió con aquellas afines a MORENA o cooptadas por el propio instituto, incluso hay señalamientos de los propios lideres de las organizaciones de que dentro del INVI trabaja una persona de nombre Rodrigo Chávez, quien hace gala de tener todas las atribuciones y facultades de director, cuando no lo es, incluso, se habla de que hay ya una denuncia en su contra por corruptelas. 

Según lo referido por integrantes del Frente del Pueblo, este personaje también viene de la “lucha social en pro de la vivienda” pero al llegar al otro lado –el de las autoridades- dejó de lado la voluntad política, para solo favorecer las causas que a sus interese conviene, o a proyectos en los que él anteriormente estaba involucrado. 

Por estas razones, y otras más, es que el Frente del Pueblo, organización nacida en 1985 a raíz del terremoto de aquel año, realizó un nuevo plantón toda vez acusan se han respetado medianamente los acuerdos que el gobierno capitalino previamente había pactado con ellos, y otros, han tenido cauce debido a las marchas y presión social ejercida en los últimos meses. 

Asimismo, al igual que el Frente del Pueblo, se unieron las voces de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Brigadas Emiliano Zapata, Popol Vuh y Colectivos de Grupo de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM) para denunciar el manejo de los programas sociales de vivienda, los cuales están siendo usados para favorecer las campañas de las “corcholatas” o condicionar el voto en 2024. 

Venta y uso indebido de Acciones INVI

Por otro lado, otra de las cosas que demandaron las organizaciones sociales manifestantes durante el mitin de este jueves fue los malos manejos al interior del INVI CDMX, donde se sabe, según algunos entrevistados, los mismos empleados, empezando por la directora de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, Gabriela Patricia Martínez Vargas, llevan a cabo la compra y venta de Acciones de Vivienda dentro del instituto. 

Éstas, denominadas Acciones INVI, no son otra cosa sino departamentos en las unidades habitacionales de los proyectos que están encabezados por organizaciones sociales, las cuales se dan en un número determinado para el instituto, para que este a su vez se las asigne a aquellas personas que acuden a la dependencia y que no forman parte de ninguna organización social. 

Sin embargo, varias voces coinciden en que en el instituto hay una larga lista de espera por una Acción INVI, la cual asciende a más de 100 mil personas que han solicitado un crédito para acceder a una vivienda. 

De acuerdo con el Frente del Pueblo, no hay transparencia en las asignaciones, no se sabe cómo está el récord de asignaciones, e incluso, se especula que los lugares que las organizaciones designan de los proyectos para que se conviertan en Acciones INVI, son vendidas en precios desde los 300 a los 500 mil pesos, todo en colusión Rodrigo Chávez.  

Además, se dice que este personaje junto a Patricia Martínez vende los lugares, manipula la lista de espera de créditos y asignan Acciones INVI a placer, incluso cobrando dinero por fuera, todo bajo la mirada pasiva del director Lic. Anselmo Peña Collazo. 

El Frente del Pueblo hace las exigencias en atención a su labor que ha venido realizando por más de 35 años, la cual obedece a procurar el derecho de todo ciudadano a una vivienda digna. 

Editordmx

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

20 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

1 día hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace