La Cantona, a solo tres horas y media de la CDMX, es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes y menos conocidos del estado de Puebla.
Su nombre viene de la palabra náhuatl caltonal, la cual quiere decir ‘casa del sol’. Es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Lo más impresionante de este lugar es sin duda su imponente tamaño, pues con 453 hectáreas que incluyeron viviendas, caminos, patios, juegos de pelota y templos, es el sitio arqueológico más grande de México.
Por su ubicación y tamaño, se piensa que esta deslumbrante ciudad prehispánica fue uno de los puntos clave para el control de la ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México, especialmente para el comercio de obsidiana, la cual se comerció hacia el sur y sureste entre el 700 a.C. y hasta el 900 d.C.
Es por esta misma razón que los artesanos de Cantona fueron hábiles con el manejo de esta piedra preciosa. Estos y otros objetos, sobre todo de orfebrería, pueden observarse en el Museo de Sitio Cantona.
Cantona es un lugar en el que cada estructura es causa de admiración: la acrópolis, las plazas, los talleres de obsidiana, los barrios y el complejo sistema de calles y calzadas que comunicaba toda la ciudad. Además de ser el sitio arqueológico más grande de México.
Es además la ciudad prehispánica con más juegos de pelota del país. Cuenta con 27 canchas que muestran distintas estructuras, algunas muy apegadas a las convenciones de los juegos de pelota de toda mesoamérica, y otras con ciertas particularidades que han llevado a los arqueólogos a clasificarlas como canchas ‘tipo Cantona’.
La investigadora Yadira Martínez Calleja sugiere que Cantona tuvo un desarrollo particular, distinto al de otras civilizaciones durante aquella época, y alcanzó a tener una población de más de 90 mil habitantes.
Debido en parte a su localización estratégica, en lo que hoy es el sitio arqueológico más grande de México se han encontrado restos que dan fe de la influencia de distintas culturas en el desarrollo estético de Cantona, entre los que destacan grupos procedentes del bajío y de la costa del Golfo, e incluso de regiones al sur de lo que hoy es Oaxaca.
En vehículo propio
Hay que tomar la pista México – Puebla hasta el desvío a Xalapa e incorporarse a la 140D hasta topar con la Caseta de Cobro Cantona. Desde allí salir de la pista y son 5km hasta la Zona Arqueológica.
En autobús:
No hay transporte público que llegue hasta Cantona.
Desde Puebla la opción es tomar el autobús de la línea Vía desde la CAPU hasta la localidad de Oriental (costo entre 150 y 200 MXN).
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…