CDMX

Edificios restaurados por temblor vuelven a inclinarse

Después del temblor de 2017, un total de 23 edificios de la unidad Matlacóatl, de la Delegación Azcapotzalco, sufrieron inclinaciones que fueron solucionadas, pero hay denuncias de que los edificios B-10, B-11 y D-5, volvieron a inclinarse.

De acuerdo a los vecinos en el edificio B-9 y B-12 Pro-Gpic & Bros S.A. de C.V. colocó anclas a cada lado de los edificios, pero en el B-10 y B-11 se optó por inyectar una mezcla bajo los edificios, medida que no funcionó.

Cuauhtémoc Flores, habitante del B-10, expuso que en lugar del anclaje hicieron unos agujeros, alrededor de 18, y se inyectó supuestamente una mezcla para mejoramiento del suelo para que ya no se movieran, “pero no fue así”.

El habitante, quien viven el cuarto piso, compartió que al pararse frente al edificio B-10 se percibe a simple vista la inclinación hacia atrás comparativamente con el B-9.

Comentó que la empresa terminó la rehabilitación, en enero del 2022, y dentro del departamento se observa cómo al abrir una puerta ésta se azota contra la pared debido a la inclinación.

Y al colocar una pelota al inicio de la sala, ésta se va hasta la ventana que da a la Alameda Norte y el agua de la regadera ya no cae en la coladera, sino más lejos.

Por su parte, Omar Bravo, administrador del bloque B de la Unidad Matlacóatl, expresó que desde enero de este año les informaron a ingenieros de Pro-Gpic & Bros S.A. de C.V. lo que estaba pasando y éstos les pidieron que esperaran a la revisión topográfica que estaba programada para abril pasado.

El viernes pasado tuvieron una reunión vía Zoom con el ingeniero José Nolasco, representante legal de la empresa y con la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, quienes justificaron que los edificios se movieron porque en el terreno de la Alameda (Norte) hay una grieta, por eso es el problema y por eso van a intervenir nuevamente los edificios.

Sobre la nueva intervención en los edificios B-10 y B-11, el ingeniero dijo que incluirán micropilotes y una subexcavación vertical; y agregó que en el D-5 harán un proceso parecido, explicando que los micropilotes permiten cimentar los edificios en un estrato resistente del suelo.

Con información de El Excélsior

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexico-gana-oro-en-campeonato-de-gimnasia-con-mariana-malpica/

Editordmx

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

17 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

22 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace