Ciudad de México, 24 Abril.- A 10 años de la legalización del aborto en la CDMX, que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 176 mil 355 mujeres han recurrido a este procedimiento.
El secretario de Salud, Armando Ahued aclaró que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública, no moral, ni religioso.
“Es un tema muy sensible, lo tenemos que abordar como un tema de salud pública no como un tema moral ni religioso y, sin duda, el área de salud ha cumplido atendiendo a todas las personas, a todas la mujeres que han decidido libremente”, aseguró.
La interrupción del embarazo se lleva a cabo de manera integral, primero se les invita a continuar con el embarazo bajo cuidados médicos, brindar apoyo para dar al bebé en adopción y finalmente, el aborto.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 125 mil 276 abortos fueron practicados a capitalinas; 44 mil 696 a mujeres provenientes del Estado de México; mil 037 de Puebla; 859 de Hidalgo, y 64 a extranjeras; el resto corresponde a otras entidades.
Del total de mujeres que recurrieron al aborto, 5.6% eran menores de edad; en contraste, 3.4% tenía entre 40 y 54 años. El mayor porcentaje se ubica entre los 18 y 24 años con 47.1%.
Por nivel educativo el 39.9% son de preparatoria, 33.9% secundaria, 17.3% universidad, 7.9% primaria, 1.7% no cuenta con estudios y 0.3% cursó un nivel técnico.
Según la Secretaría de Salud, en 133 mil 117 casos la interrupción del embarazo se hizo con medicamento, 40 mil 201 por aspiración y 3 mil 037 por legrado uterino instrumentado. De quienes recurrieron a este procedimiento, 34.7% no contaban con hijos; 26.5% ya tenía uno, y 22.8% dos. El 53.3% dijeron ser solteras; 28.1 viven en unión libre; 14.1% casadas; 3.2% divorciadas, y 0.3% viudas.
Por ocupación, destacan las mujeres dedicadas al hogar con 34.8%; estudiantes con 25.1%, y empleadas con 24.2%. La interrupción legal se realiza en 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Actualmente la interrupción legal del embarazo se práctica en 13 clínicas de la Secretaria de Salud.
Imagen de Patricio Murphy
La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…
La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…
La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…