CDMX

Directivo de la UNAM acepta que contaminó aguas de Xochimilco

El director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Mauricio de Jesús Juárez Servín, aceptó que contaminó el agua de Xochimilco. Por esa razón recibió un llamado de atención por la Junta de Gobierno.

Durante una sesión administrativa de la FAD, Juárez Servín aceptó las repercusiones medioambientales que se estaban generando en su administración.

“Está el tema de la sustentabilidad, el del respeto a la naturaleza, tenemos que hablar con los de fotografía, por los químicos, con los de grabado. Tenemos que empezar a modificar cierto tipo de usos y costumbres que generan contaminación y que la universidad ya nos está exigiendo eso”, confesó el director.

Código de Ética de la UNAM

Ante esto, el alumnado acusó que el director violó varios puntos del Código de Ética de la UNAM. En primer lugar, indicaron que incumplió el principio sobre Responsabilidad Social y Ambiental en el quehacer universitario, el cual señala que “la investigación, la docencia, la difusión de la cultura y la extensión universitaria, serán social y ambientalmente responsables”.

En segundo lugar, señalaron que quebrantó el principio de Cuidado, Uso Honesto y Responsable del Patrimonio Universitario, que establece que los miembros de la comunidad deben proteger y preservar el medio ambiente, reservas naturales y recintos universitarios.

“Generalmente terminan en el drenaje o en las plantas de la facultad. Entonces, el problema es que evidentemente son residuos plásticos y no ha habido algún método o técnica para desechar esto de manera un poco más ecológica. Lo que pasa en los talleres es que se tapan las coladeras justo por el tema de que todos los residuos terminan en el drenaje”, señaló una estudiante de la FAD.

Compuestos arrojados al drenaje

Juárez Servín, en su Propuesta de Plan de trabajo para la Dirección de la FAD 2022-2026, colocó entre sus objetivos revisar la correcta implementación de aulas, talleres y laboratorios para su desarrollo óptimo “mediante la adecuación de espacios y salones, que cuenten con los insumos técnicos y tecnológicos necesarios de seguridad y ventilación”.

Sin embargo, los estudiantes identificaron varios químicos y compuestos arrojados al drenaje sin una especie de filtro de seguridad. Destacan: revelador a base de hidroquinona, fijador hecho de tiosulfato de sodio, barro, bisulfito de sodio, ácido bórico, sulfato de aluminio y potasio, bromuro de potasio, quininas, granos de carbonato de silicio, goma arábiga, ácido cítrico o nítrico, ácido férrico, aglutinantes, barnices, tintas, aguarrás y thinner.

silchr69

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

14 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

18 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace