Despertar México

Cierran las primeras casillas en EU: Indiana y Kentucky, dos estados ‘seguros’ para Trump

En punto de las 18:00 horas (tiempo local de Nueva York), las primeras urnas de la noche cerraron en partes de Indiana y Kentucky, ambos estados que se espera que se lleve Donald Trump.

De acuerdo con CNN, Trump lidera en Indiana con 68 por ciento contra un 29 por ciento del demócrata Joe Biden.

En tanto, Michigan no espera completar el conteo total de los votos esta noche y podría llevar hasta 80 horas tabular todos los resultados, dijo Jake Rollow, portavoz de la secretaria de Estado Jocelyn Benson.

Algunos resultados de las boletas electorales en persona y por correo estarán disponibles, pero el total de votos finales podría tardar más de tres días, dijo Rollow. Hizo el comentario para aclarar un informe anterior de CNN de que el estado tendría resultados finales esta noche.

“No esperamos resultados esta noche”, dijo Rollow en una llamada con los periodistas. “Las cosas van bien, eso es una buena noticia. Nunca se sabe cómo van a ir las cosas con las elecciones ”.

COMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES

Los estadounidenses podrán acudir a las urnasa o recurrir al Servicio Postal para decidir quién dirigirá al país los siguientes cuatro años; sin embargo, no hay certezas sobre cuándo se conocerá al ganador, ya que este aparato no se fortaleció lo suficiente.

Trabajadores postales de todo el país advirtieron que desde que Louis DeJoy tomó cargo el pasado junio, se recortaron las horas extra y se limitaron los horarios de oficina, por lo que hubo retrasos masivos en las entregas y el proceso electoral postal podría verse afectado.

Durante las elecciones del 2020, las reglas para votar por correo fueron modificadas debido al contexto de la pandemia. Cada estado tiene reglas diferentes; 9 estados y el distrito de Columbia realizarán sus propias elecciones por correo enviando de manera automática las boletas a los votantes registrados.

En 36 estados, cualquier votante puede pedir una boleta para efectuar su voto por correo; mientras que en Indiana, Louisiana, MississippiTennessee y Texas, deben justificar su decisión de votar por este medio. Para Nueva Jersey y Oregon las elecciones serán completamente por correo.

En 26 estados, las únicas boletas que se validarán son las que lleguen antes o el 3 de noviembre, día de las elecciones; mientras que en el resto y el distrito de Columbia se contarían las boletas selladas aún si llegan después.

¿El voto llegará a tiempo?

“No existe la certeza de que el voto llegará a tiempo, no está garantizado debido a que Trump no apoyó la idea de fortalecer el Servicio Postal de Estados Unidos, todo lo contrario, estamos frente a un sistema debilitado, aunado a que se han encontrado urnas ‘especiales’ en California que son fake y supuestamente fueron instaladas por el partido republicano con el fin de que el voto se desvíe”, reclama el investigador titular del CISAN.

El proceso del voto por correo no termina cuando la boleta llega a su destino, ya que los funcionarios electorales las examinan con una serie de controles reglamentarios que sirven para comprobar si el ciudadano está registrado en otro estado y ahondar en los detalles de su identificación y datos personales que ayudan a comprobar si la persona es real.

Una de las reglas para el votante es firmar la boleta para que los funcionarios electorales cotejen esa firma en el sistema de registro de votantes. Si un dato no corresponde con el sistema, el proceso indica que se deben comunicar con el votante para aclarar la información y de no recibir respuesta, la boleta puede ser enviada a una fiscalía especializada para iniciar una investigación, por ello, es que el voto se retrasaría a pesar de haber sido enviado con anticipación.

Silvia Chavela