Despertar México

China felicita a Biden por triunfo electoral; falta México, Brasil, Corea del Norte y Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses, informaron los medios de prensa estatales.

Estados Unidos y China “deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación” para promover la “noble causa” de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi, citado por los medios.

El mensaje de Xi llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de la enérgica agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje a Biden, Xi explicó que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, según la agencia de noticias Xinhua.

La reacción inicial china a las elecciones presidenciales estadounidenses fue muy cauta. Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados “de acuerdo a la ley de Estados Unidos”. 

A pesar de que Trump autorizó el inicio de la transición entre ambas administraciones y de que Biden ya nombró a su gabinete, los países que faltan por reconocer su triunfo electoral y felicitarlo como virtual presidente de Estados Unidos son México, Rusia, Brasil y Corea del Norte. 

AMLO reiteró que se mantendrá apegado al artículo 89 constitucional, sobre la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, para esperar los resultados oficiales de los comicios estadounidenses. 

No obstante, aseveró que esto no significa que su Gobierno apoye a uno u otro candidato, por lo que, sentenció, no hay favoritismo por algún partido en especial “nuestro único partido es México”, apuntó. 

Alexas Rosas