China felicita a Biden por triunfo electoral; falta México, Brasil, Corea del Norte y Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses, informaron los medios de prensa estatales.

Estados Unidos y China “deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación” para promover la “noble causa” de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi, citado por los medios.

El mensaje de Xi llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de la enérgica agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje a Biden, Xi explicó que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, según la agencia de noticias Xinhua.

La reacción inicial china a las elecciones presidenciales estadounidenses fue muy cauta. Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados “de acuerdo a la ley de Estados Unidos”. 

A pesar de que Trump autorizó el inicio de la transición entre ambas administraciones y de que Biden ya nombró a su gabinete, los países que faltan por reconocer su triunfo electoral y felicitarlo como virtual presidente de Estados Unidos son México, Rusia, Brasil y Corea del Norte. 

AMLO reiteró que se mantendrá apegado al artículo 89 constitucional, sobre la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, para esperar los resultados oficiales de los comicios estadounidenses. 

No obstante, aseveró que esto no significa que su Gobierno apoye a uno u otro candidato, por lo que, sentenció, no hay favoritismo por algún partido en especial “nuestro único partido es México”, apuntó. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.