Despertar México

China endurece medidas para controlar el virus

A partir de que China se vio sumergida en un brote de un nuevo virus conocido como el coronavirus es a partir de entonces que la región asiática ha tenido que tomar medidas necesarias para evitar que el brote del coronavirus 2019-nCo V siga elevando la cantidad de muertos que hasta ahora van 80 muertos y 2 mil 744 contagios.

Por su parte la Comisión Nacional de Sanidad de China detalló que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas fueron dadas de alta.

Wuhan que es la ciudad de origen del virus cuenta con unos 11 millones de habitantes, y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Además, también la provincia de Guangdong que fue una de las afectadas, impuso este domingo a sus 110 millones de habitantes la obligación de portar mascarilla, algo que ya ocurre de Wuhan.

De acuerdo con funcionarios sanitarios chinos, este nuevo coronavirus “no es tan potente” como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia que se dio en el 2002-2003.

Se tiene entendido que  la tasa de mortalidad de este coronavirus “es menor a 5%”, coincidió el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a 9.5% del SRAS, que dejó 774 muertos en todo el mundo, entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong. Gui Xi’en, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wuhan, opinó que el número de infecciones podría alcanzar un “pico” alrededor del 8 de febrero, antes de disminuir. 

Por su lado, el ministro de Salud de China, Ma Xiaowei, dijo que el país estaba entrando en una “etapa crucial”, pues “parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo”. 

Y donde en Hong Kong, donde a partir de hoy se prohíbe el ingreso de personas provenientes de la provincia de Hubei, hizo que  la situación se pusiera tensa; provocando que ayer un grupo de manifestantes lanzaron bombas molotov contra una edición deshabitado que se comenzaba a utilizar para poner en cuarentena a posibles contagiados, informó la policía. 

Mientras en Estados Unidos se han corroborado más contagios, siendo  cinco en California y tres más en Illinois, Arizona y Washington, respectivamente. En Nueva York se anunció que tres personas vigiladas fueron descartadas del patógeno. “Creemos que hay más casos”, aseveró Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y agregó que analizan a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad de Wuhan.

Violeta Martinez

Añadir comentario