Despertar México

Chilenos podrán reunirse durante fiestas patrias

El gobierno de Chile dará seis horas de permiso a la ciudadanía de todo el país para que festeje por tres días las fiestas patrias, por un máximo de seis horas por jornada, pese a la pandemia de COVID-19.

Aunque la primera ola de la pandemia no está controlada –este domingo se registraron 41 muertos, 2.077 nuevos casos y 16.519 enfermos activos en el país–, entre el 18 y 20 de septiembre la gente podrá pedir un permiso especial a Carabineros para festejar en las celebraciones más importantes y populares de Chile.

De este permiso está excluida la población de las 46 comunas que se encuentran con cuarentena, según informó el Ejecutivo.

Independientemente del número de personas que residan en una vivienda, podrán recibir cinco visitas en espacios cerrados, como las propias casas o los patios privados. En lugares abiertos, en tanto, se permitirán reuniones de hasta 10 personas. En estos días no estará permitido que la ciudadanía se traslade a segundas viviendas de descanso, por lo que se instalarán cordones sanitarios en la capital y en las ciudades de Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

Durante las fiestas patrias chilenas se adelantará al toque de queda vigente por el estado de excepción: ahora rige entre las once de la noche y las cinco de la mañana, pero la prohibición de circular arrancará a las nueve de la noche. Estarán prohibidas las populares fondas, una especie de chiringuito donde se baila, bebe y come.

Silvia Chavela