César Duarte será extraditado a México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 9 noviembre._ César Duarte Jáquez, quien enfrenta acusaciones por desvíos de recursos durante su gestión, será extraditado por decisión de un Juez federal de Miami.

Y es que según El Universal la magistrada Lauren Louis publicó que existe causa probable sobre la culpabilidad de César Duarte por los delitos que lo acusan en México. El 8 de julio de 2020 Duarte fue detenido en Florida, luego que estuvo prófugo de la justicia mexicana desde el 8 de octubre pasado.

Sin embargo, fuentes del gobierno federal indicaron que la entrega de Duarte Jáquez no será inmediata ni está definida. Ello, dado que el ex funcionario mexicano y ex integrante del PRI, cuenta con 30 días para presentar la apelación a la resolución de la jueza Louis. Y el asunto se turnará a una Corte norteamericana, por lo que el caso tardaría más de 60 días hábiles para que haya una sentencia definitiva.

La resolución de la jueza Louis se dio luego de desechar un recurso con el cual César Duarte pretendía que los cargos que enfrenta ya han prescrito.

Prófugo

Duarte estaba prófugo luego de que un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua  libró orden de aprehensión en su contra. Se trata de su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

Por otra parte, tal como indica 24horas, el 18 diciembre del 2020, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto, para tramitar la solicitud formal de extradición de César “D” ante el Gobierno de los Estados Unidos. Además, la orden de detención de César Duarte con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México.

Cabe recordar que el Gobierno mexicano lanzó en 2018 una orden de captura y pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja. Precisamente eso fue lo que permitió la detención con fines de extradición en territorio estadounidense, indicó el portal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas