Centro de la Columna Vertebral: Dolor lumbar en jóvenes, padecimiento que puede revertirse

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Centro de la Columna Vertebral

México.- Lejos de la creencia común, el dolor de espalda en la etapa juvenil cada vez es más habitual debido a diferentes hábitos y a la adopción de comportamientos perjudiciales desde edades tempranas. Por ello, es importante conocer cuáles son las causas del dolor de espalda en adolescentes y cómo es posible prevenir y revertir su aparición, destacan especialistas del Centro de la Columna Vertebral.

De acuerdo el doctor Rodolfo Moctezuma Rodríguez, médico cirujano con especialidad en Ortopedia del Centro de la Columna Vertebral, las consultas por dolor lumbar han aumentado en personas de edad avanzada debido al sedentarismo y la obesidad, sin embargo, también son las personas jóvenes con malos hábitos de postura, sobre carga, crecimiento y cuidado vertebral, las que muestran más casos de dolor.

“Durante los últimos años, la población más joven, de entre 20, 30 y hasta 40 años, presenta dolor lumbar de origen inespecífico o muscular, originados por lesiones de sobre carga, ejercicios mal realizados o malas posturas, a diferencia de los pacientes de 50, 60 y 70 años, que presentan algunos padecimientos degenerativos como hernias de disco”, destaca el doctor del Centro de la Columna Vertebral.

Causas del dolor

A decir por la especialista en columna vertebral, una de las patologías más comunes que puede originar dolor en la espalda de los adolescentes es la espondilolistesis, como consecuencia del desarrollo físico y del crecimiento que experimentan los individuos durante su juventud.

“Los jóvenes que practican deportes como la gimnasia rítmica, golf, el voleibol, levantamiento de pesas o futbol americano, entre otros, pueden presentar una mayor tendencia a sufrir espondilolistesis, al ser necesario doblar la espalda hacia atrás en numerosas ocasiones”, describe Moctezuma Rodríguez. Sin embargo, aclara que dichos deportes son seguros si se realizan estiramientos antes de comenzar y si se ejecutan con precaución de no forzar demasiado la columna.

Otra de las causas del dolor lumbar en edades tempranas  es la sobre carga en las mochilas a la hora de ir a la escuela, sentencia el especialista del Centro de la Columna Vertebral.

“Debido al peso que su columna debe soportar, pueden aparecer dolores y malestares en la espalda. Es importante mencionar que ningún adolescente debe transportar una mochila que presente más del 15% de su peso corporal”. Asimismo, subraya el médico, se deben cargar mochilas con tirantes anchos, acolchados y adaptables a la altura.

Centro de la Columna Vertebral

Mala postura

Por otro lado, una mala postura al caminar, correr y sentarse, pero además la que se adopta con el uso de celulares, dispositivos y computadoras, también son causas constantes de dolor lumbar en jóvenes. “Los adolescentes pasan un elevado número de horas sentados, tanto en clase como en casa, ya sea estudiando o viendo la televisión, por ejemplo.  Así, deben utilizar sillas y mesas adaptadas a sus condiciones físicas que les permitan colocar la espalda recta y tener una buena postura”, describe el especialista del Centro de la Columna Vertebral.

Finalmente, el doctor Rodolfo Moctezuma Rodríguez hace especial énfasis en no recurrir a la automedicación y acudir con los especialistas del Centro de la Columna Vertebral para recibir un diagnóstico certero y oportuno, que disminuya las probabilidades de desarrollar un padecimiento más grave.

“Muchas veces, más que agudizar el dolor, la automedicación con analgésicos termina enmascarando dolores que no son mecánicos inespecíficos” y que deben ser estudiados y tratados. Si una persona, ya sea un niño, joven o adulto mayor lleva más de tres semanas tomando medicamentos y el dolor no cede, entonces se puede sospechar de una patología lumbar que no evolucionará de manera rápida y benigna cómo suele ocurrir en la mayoría de los casos”.

A lo largo de 25 años, el Centro de la Columna Vertebral ha atendido a más de 35,000 pacientes en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades degenerativas de la columna vertebral.

TE RECOMENDAMOS VER 

Centro de la Columna Vertebral: Dolor lumbar, osteoartritis y osteoporosis más comunes en menopausia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas