Despertar México

Celebrarán Coloquio de Arqueología México-Camboya

Ciudad de México 6 de junio de 2021._ Los separan más de 15 mil kilómetros, pero su vasta cultura une los destinos de México y el Reino de Camboya.

Así lo expondrán nueve especialistas en el primer coloquio remoto dedicado a la arqueología y la restauración que realiza en importantes yacimientos de ambos países, y al que se suma en su organización la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reconocidos a nivel mundial por el desarrollo de ambas disciplinas en pro del patrimonio, México, en Norteamérica, y Camboya, en el sudeste asiático, intercambiarán experiencias en estos ámbitos.

Todo con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en su desarrollo, razón por la que entre la audiencia virtual estarán tanto integrantes del taller y escuela de artes La Buena Impresión e internos del Reclusorio Regional de Etla, en Oaxaca, así como alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de ese estado, e instituciones educativas adscritas al INAH.

La organización del Primer Coloquio de Arqueología y Restauración México-Camboya suma las voluntades de asociaciones civiles y fundaciones de carácter cultural, organismos académicos y gubernamentales de las dos naciones.

La iniciativa fue promovida por el Taller La Buena Impresión, grupo de artistas mexicanos que, en 2011, apoyó a sus pares camboyanos a fundar el primer taller de grabado en ese país: Char-RUFA, en la Universidad Real de Bellas Artes de Phnom Penh.