Despertar México

Celebra Conavim despenalización del aborto en Veracruz

Ciudad de México 21 de julio de 2021.- La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, saluda y reconoce el trabajo legislativo de las y los diputados del estado de Veracruz para aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Dicha iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas, y que permite la interrupción del embarazo, fue aprobada hoy por el pleno del Congreso de Veracruz con 25 votos a favor.

De esta manera, la Conavim celebra el compromiso de la LXV legislatura para abrirse al debate de un asunto de tal trascendencia para garantizar y proteger los derechos humanos, especialmente los reproductivos y sexuales, así como la vida y la salud de las mujeres.

Con lo anterior, Veracruz se convierte en la cuarta entidad federativa del país en despenalizar el aborto por decisión de la mujer, hasta la temporalidad mencionada.

Esta decisión también reafirma la importancia de la laicidad del Estado mexicano, garante de la libertad de conciencia, pues la mayoría de las y los legisladores antepusieron su función pública y su compromiso con los derechos, sobre las creencias personales.

Luciana Salgado