Despertar México

CDMX seguirá en semáforo rojo para la siguiente semana: Claudia Sheinbaum

La Ciudad de México sigue con alto índice de contagios y saturación hospitalaria al 86% en camas generales y con ventilador 82%, por lo que seguirá en Semáforo Rojo, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Por dos días consecutivos los nuevos contagios rondan los 5,500, antier se registraron 5,493 nuevos positivos y 224 defunciones, mientras que ayer se contabilizaron 5,590 y 274 muertos.

La titular del gobierno capitalino detalló que hay 9,212 hospitalizados en camas generales, mientras que en camas con ventilador.

Sheinbaum informó que en los próximos días se habilitarán 100 camas y 75 ventiladores en el Hospital General de Tláhuac, así como 20 camas para intubación en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 10 más para la Secretaría de Salud capitalina.

Asimismo se habilitará el Hospital de Topilejo, el cual tendrá 100 camas generales y 20 para intubación.

En los últimos dos días hubo repuntes de personas intubadas por coronavirus en la Ciudad de México, con lo que “se rompió la tendencia de los cinco días a la baja”; sin embargo, aseguró que se mantiene dentro de las proyecciones del modelo epidemiológico. 

En lo que toca a economía, Sheinbaum anunció que su gobierno condonará 100% el pago del Impuesto Sobre Nómina en enero a los restaurantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, en la capital.

añadió que este apoyo al sector restaurantero se hace “a condición” de que conserven el empleo para sus trabajadores. Y comentó que “desafortunadamente” no se pueden declarar como “actividad esencial” y, con ello, estar abiertos al público, sino que solo pueden dar servicio para llevar.

Ese apoyo se suma a la condonación de ese impuesto en enero a los establecimientos mercantiles de los polígonos A y B del Centro Histórico. Y dijo que, entre ambos, significa una cantidad de 40 millones de pesos que no recibirá el gobierno en sus ingresos fiscales.