Despertar México

Cáncer de Ovario, resta años de vida

Ciudad de México 30 Septiembre.- ¿Conoces todo lo relacionado con el cáncer de ovarios? De acuerdo a Global 2018, la mortalidad por este padecimiento es del 60%, incluso es mayor comparado con el 50% del de cáncer cervicouteriono y el 30% que registra el cáncer de mama.

En México fallecieron 2,765 mujeres por cáncer de ovario en 2018 y los casos nuevos se siguen registrando con un número de 4,759. Además nuestro país es la segunda región con mayor frecuencia de cáncer de ovario epitelial en el mundo junto con países como Rusia, Australia, Uruguay y Bolivia. La primera región está formada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha indicado que el cáncer de ovario es un problema de salud pública en México  ya que resta tres décadas de vida a la mujer, por ello trabaja para difundir mayor información que permita detectarlo a tiempo.

APRENDIENDO DEL CÁNCER DE OVARIO EPITELIAL 

El padecimiento nace en la superficie de los ovarios y migra tempranamente a la superficie  intestinal (cavidad abdominal). Es muy importante prestar atención a cada uno de los síntomas porque generalmente pueden llegar a confundirse con colitis nerviosa.

FACTORES DE RIESGO

  • Tener 40 años o más
  • Estar en la menopausia y presentar 12 eventos o más al mes con cuadros de colitis con dolor, distensión abdominal y dolor pélvico.
  • Familiares con antecedentes de cáncer de ovario o cáncer de mama

Algunos otros riesgos que aumentan de 2 a 4 veces esta enfermedad, están relacionadas con padecimientos o tratamientos como:

  • Endometriosis
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Terapias para la fertilidad

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? 

  • Distensión, dolor abdominal, lumbar, pélvico leve o moderado
  • Estreñimiento alterado con diarrea
  • Saciedad temprana
  • Aumento en la frecuencia y urgencia urinaria
  • Sangrado vaginal anormal

Si alguno de estos síntomas se presenta 12 veces o más al mes debe practicarse un ultrasonido transvaginal.

¿CÓMO SE DETECTA A TIEMPO? 

Para no dar paso a este padecimiento, es importante realizar un ultrasonido transvaginal cada seis meses y el complemento del antigeno CA125 en casos específicos.

Si alguna mujer cuenta con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, el ultrasonido transvaginal debe realizarse desde los 35 años.

“Nuestra meta es que la mujer esté consciente que sus ovarios se pueden enfermar de cáncer y que el Papanicolaou no lo diagnostica. Es necesario exija se le practique el ultrasonido transvaginal como método de elección para un diagnóstico en etapa más temprana, lo cual puede aumentar la curación de esta enfermedad”, destacó Dolores Gallardo.

Vannya Bello

Añadir comentario