Despertar México

Cancela TEPJF candidaturas de Morón y Félix Salgado

Ciudad de México, 27 de abril de 2021._ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Por una mayoría amplia de 6 a 1 (con la única oposición del presidente, José Luis Vargas) el TEPJF consideró que durante el proceso de fiscalización Macedonio actuó de manera “dolosa” y “deliberada”.

Según el TEPJF, Félix Salgado Macedonio incumplió su obligación de presentar de informes de gastos de precampaña.

De igual forma negó la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad.

La gravedad de la sanción, argumentaron, pretende consolidar el modelo de fiscalización y rendición de cuenta de los actores políticos.

También Morón

De igual forma, por la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña también se determinó -por 5 votos a 2 – cancelar la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.

Se consideró que aun cuando en este caso, sí hubo una entrega del informe de gastos de precampaña lo hizo el 22 de marzo, cuando ya el INE no podía realizar su tarea de fiscalización.

Indicó que también hubo responsabilidad en ambos casos de Morena al negar que hubiera de precandidatos, aun cuando en ambos casos se confirmaron actos de proselitismo de los aspirantes sancionados,

Conforme a los proyectos aprobados, el TEPJF otorgó 48 horas al partido Morena a fin de que realice la sustitución de candidaturas.