Cada día más viajeros entusiastas por el turismo wellness: Daniel Madariaga Barrilado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Foto: especial

México, a 17 de mayo.- Etiquetado en los últimos doce meses como actividad no esencial, el turismo ha sido uno de los sectores que muestra una recuperación más lenta. Otros factores como el proceso de inoculación, las alertas sanitarias promulgadas por los gobiernos, la cautela entre los turistas para viajar a sus destinos favoritos han jugado un papel muy importante en su lenta recuperación, expresó Daniel Madariaga Barrilado.

El especialista en temas turísticos señaló ante esta situación que los últimos datos oficiales apuntan a que la constante del turismo será la misma mientras no se solucione por completo el tema sanitario a nivel global. Cómo ejemplo puso a México, una de las 10 naciones con mayor arribo de turistas internacionales hasta antes de la pandemia, pero que tan solo en 2020 acumuló una contracción de 28.7% y dejó de recibir cerca de 20 millones de viajeros.

“Existe desesperación del gremio empresarial y las empresas vinculadas a la cadena de valor del turismo, ya que el sector no acaba por despuntar como se anhela, y si a ello se le suma que los principales organismos internacionales coinciden en que la recuperación a niveles de 2019 llegará hasta 2023, la incertidumbre crece; por ello, en muchas naciones se siguen implementando nuevas modalidades alternativas para atraer turistas, y entre ellas, se destaca el turismo eco-friendly y el turismo wellness”, compartió Daniel Madariaga Barrilado.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) apunta que el restablecimiento del turismo de ocio y placer será paulatino; no obstante,  al mismo tiempo se abre la puerta para la modalidad del turismo de salud y bienestar, con lo cual coincide Madariaga Barrilado.

 

Contacto con la naturaleza

 

“Tenemos que el turismo wellness surge como una alternativa para aquellos viajantes que buscan un equilibrio entre cuerpo y mente, que desean dejar atrás la experiencia que representó el confinamiento y que buscan nuevas experiencias que pueden encontrar en lugares con spas, temazcales, terapias, yoga, talleres de relajación e incluso rituales de belleza. En México, destinos en Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Jalisco y Querétaro, por mencionar algunos ya lo están ofreciendo”, destacó el especialista.

Asimismo, Daniel Madariaga precisó otra opción para los visitantes tanto nacionales como internacionales, es el que el turismo eco-friendly. Esta variante se fundamenta en alternativas ecológicas que permitan estar en contacto con la naturaleza que  generan bienestar.“De acuerdo con la Secretaría de Turismo esta modalidad alternativa surgió con gran fuerza y ha tenido gran aceptación, la cual se refleja en su crecimiento exponencial del 62%. Además, hay que tomar en cuenta que para mucha gente la pandemia representó un duro golpe a sus hábitos, formas de vida y e incluso pensamientos, por lo que optar por alternativas amigables con la protección del medio ambiente serán cada vez más comunes”.

El turismo trabaja en modalidades que recobren sus niveles de rendimiento, pero su restablecimiento depende mucho del control de la pandemia, no haya nuevas olas de contagio. En este sentido, apuntó el caso de Japón, cuyo turismo preveía un repunte de la mano de los Juegos Olímpicos, pero que en los últimos días ha quedado en entre dicho debido a las alertas sanitarias por nuevos contagios, concluyó Daniel Madariaga Barrilado.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas