Despertar México

Caabsa y Comsa compiten por el tramo tres del Tren Maya

El grupo mexicano Grupo Caabsa y la firma catalana Comsa Infraestructura van por el tramo tres del Tren Maya. Las empresas presentaron la oferta más económica de las 16 compañías mexicanas, españolas y chinas interesadas en el proyecto.

El Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR) determinó que Grupo Caabsa obtuvo 50 de los 100 puntos que se requieren para la adjudicación del proyecto que va de Calkiní, Campeche a Izamal en Yucatán. El equipo técnico asesor revisa las propuestas técnicas para adjudicar la obra el próximo viernes 15 de mayo e iniciar obras diez días después.

Grupo Caabsa compite con una de sus cuatro divisiones, Caabsa Construcción, de la que también forma parte PRET división dedicada a la elaboración de prefabricados y transportes. La compañía ha ejecutado mas de 100 proyectos en los últimos 40 años que van desde centros comerciales, convenciones, corporativos y residencial. También ha incursionado en proyectos de infraestructura carretera en Durango, Veracruz y Puebla, así como el acueducto de Querétaro y la presa de El Zapotillo en Jalisco.
Por su parte Comsa Infraestructura tiene especialidad en el área ferroviaria, mantenimiento y electrificación de trenes, metros y tranvías en Europa, Asia y Latinoamérica. En México han tenido participación reciente en las obras de rehabilitación del tren ligero de la Ciudad de México, así como las líneas A y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El tramo tres a diferencia de los dos primeros tendrá menores impacto al medio ambiente y cuenta con derechos de vía en la mayor parte de los 172 kilómetros que comprende el recorrido. El Tren Maya conectará con Mérida, la capital del estado, y de acuerdo a la última información de FONATUR recorrerá cuatro kilómetros del Periférico de la capital yucateca.

Además de Grupo Caabsa, otros 15 consorcios nacionales y extranjeros participan en la licitación, entre ellos, Grupo Vázquez del Sur, ICA, SACYR, Power China International y China Railway Construction.

De acuerdo con FONATUR, el Tren Maya creará alrededor de 80 mil empleos este año, en su mayoría para gente local.

Vannya Bello