Buscan alternativas flexibles para trabajadores de Rappi y otras plataformas digitales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Desde varios sectores se busca proteger el trabajo de repartidores y conductores de Rappi y otras plataformas digitales.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que se encuentra trabajando en buscar alternativas para que quienes tienen nuevos empleos, incluyendo los que trabajan a través de las plataformas digitales como Rappi y otras en el mercado.

En el marco de la presentación de su informe de actividades en Xalapa, Veracruz agregó que buscará que estos trabajadores gocen de plenos derechos y seguridad social, conservando su flexibilidad.

Explicó que para trabajadores Gig del segmento delivery, a los cuales se les conoce así porque son expertos en determinadas disciplinas y ofrecen su talento a más de una empresa de forma independiente, es un factor determinante la flexibilidad.

A propósito, de acuerdo con el Colegio de México, en el país el motivo principal por el que las personas optan por escoger trabajar en plataformas de delivery como Rappi, es porque ofrecen mejores ingresos (51.2%) y, en segundo lugar, por la facilidad para entrar a laborar a estas (27.1%). Además, para el 47.1% la flexibilidad de tiempo de que disponen es la ventaja más importante.

Por tal motivo, la senadora Mercado destacó la necesidad de avanzar hacia un sistema de seguridad social universal, comenzando con un seguro de desempleo y explorar soluciones como el ingreso mínimo universal que se propuso durante la pandemia.

Esto yace como algo muy importante, dado que es necesario que los políticos tengan imaginación para afrontar nuevos problemas sin recurrir a fórmulas del pasado.

De lo contrario se tienen ejemplos como lo que pasó con el desastre de la Ley Rider en España, que simplemente les quitó a miles de repartidores (más de 15 mil) un ingreso y trabajo flexibles y provocó que cientos de restaurantes y establecimiento perdieran la oportunidad de crecer exponencialmente, así como mantener y aumentar tanto sus ventas como sus clientes.

Acceso a seguridad social, antecedente

En México, hace apenas algunas semanas se consolidaron avances por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al promover la firma de un convenio con plataformas de movilidad y delivery como Rappi, Uber y Didi.

Cuyo objetivo es impulsar un esquema flexible de afiliación voluntaria de conductores y repartidores a la seguridad social. Por supuesto, sin perder su flexibilidad, ni sus ingresos.

 

Con información de safeshopping.news

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas