Brote de viruela símica ya es una emergencia de salud pública

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 25 julio._ El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

«Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional» (RSI), dijo el doctor Tedros.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el doctor Tedros.

Agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

Alerta en México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica. Hasta el 23 de julio se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

El contagio de la viruela del mono con otras personas se da mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.

Propagación

También puede propagarse a través de las gotículas respiratorias grandes de las personas infectadas, pero el contagio por esta vía es mucho más difícil que el del COVID.

Una persona es contagiosa desde el momento en que se desarrollan los síntomas hasta que se caen las costras del salpullido y la piel se ha curado por completo.

En el brote actual, la viruela del simio se ha propagado a las personas a través del contacto físico cercano con otras personas. Cualquiera que haya estado en contacto cercano, incluido el contacto sexual, con alguien que tenga viruela del simio puede contraer la enfermedad. Las infecciones también pueden propagarse entre las personas y sus mascotas.

Los niños menores de 8 años, las mujeres embarazadas y algunas personas con problemas inmunitarios pueden correr mayor riesgo de contraer una enfermedad grave si están en contacto directo con una persona infectada o si entran en contacto con ropa, ropa de cama, etc., de alguien con el sarpullido de viruela del simio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas