Bimbo, Herdez y la Costeña; entre las afectadas por los aranceles

El aumento de los aranceles que quiere imponer el presidente Donald Trump afectaría principalmente a los consumidores. El impacto económico recaería en el sector de alimentos en el tercer trimestre del año, podría afectar a empresas como Bimbo, Herdez, La Costeña y Cuervo, señalaron especialista al periódico Milenio.

El problema no es el 5% de los aranceles sino que esta cifra siga aumentado. En cuanto al mercado de la nostalgia, es decir, la exportación de productos para la celebración de fiestas patrias o decembrinas como papel china u ollas de barro podrían sufrir afectaciones.

En 2018, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México era principal país para Estados Unidos en cuestión agroalimentaria. “De los 32 mil millones de dólares que el sector agroalimentario exporten 2017, 78% fue a Estados Unidos.

Una de las empresas que más exportan a Estados Unidos es Herdez y participa a través de la subsidiaria MegaMex. En el primer trimestre del año, tuvo 5 mil 211 millones de pesos en vetas netas, de las cuales 346 millones sufren exportaciones a Estados Unidos.

Otra de las empresas afectadas podría ser La Costeña que incursionó en el mercado estadounidense en los años 80 con la exportación de chiles, su presencia es en Tucson, Arizona.

Grupo Bimbo también se suma a la lista de las empresas afectadas pese a tener plantas en la zona 

“Los planes de la nueva administración en Estados Unidos de construir un muro entre México y Estados Unidos, así como la implementación de un plan de deportación de inmigrantes ilegales respecto de los cuales la mayoría son mexicanos, podría tener un efecto negativo en la relación entre ambos países y podría resultar en un incremento en las tarifas comerciales y otras consecuencias materiales que pueden impactar en la economía mexicana y, en consecuencia, en los resultados de las operaciones, flujos de efectivo, perspectivas y precio de las acciones del Grupo”, expone el reporte financiero 2018 de la empresa.

La cerveza mexicana también podría sufrir las consecuencia del “castigo” de Trump. Del total de 120 millones de hectolitros que se produjeron en 2018, el 33 por ciento se exportó a Estados Unidos. Aunque la Cámara no ha informado sobre su impacto.

Respecto a la productor José Cuervo, 65.1 por ciento de sus ventas procede desde Canadá y Norteamérica, por lo que podrían padecer las repercusiones si es que procede el aumento arancelario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *