Biden nominará al hispano Xavier Becerra como secretario de Salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que nominará al hispano Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario de Salud, al revelar sus futuras autoridades sanitarias, puestos clave en medio de la pandemia de coronavirus.

Si el Senado lo confirma, Becerra, de 62 años, se convertirá en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, lo que sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario.

Biden ya eligió a Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba, como su próximo jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Becerra, miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, defendió enérgicamente la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama (el “Obamacare”) y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado, destacó el equipo de transición.

Este abogado hijo de inmigrantes de origen mexicano también apoyó el programa DACA adoptado por Obama para proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación. 

El nombre del fiscal de raíces mexicanas sonó previamente para dirigir el Departamento de Justicia (DOJ) y el de Seguridad Nacional (DHS), aunque finalmente encabezará el de Salud, donde trabajará mano a mano con la que será la nueva directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Biden confirmó asimismo que nombrará al respetado epidemiólogo Anthony Fauci, miembro del equipo a cargo de la crisis de salud en la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump como su asesor principal sobre el covid-19.

Fauci, a quien los estadounidenses están acostumbrados a escuchar desde el inicio de la pandemia repitiendo incansablemente la necesidad de adoptar las medidas de barrera para frenar la propagación del virus, mantendrá su cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Biden también anunció que nombraría a una mujer, Rochelle Walensky, para dirigir los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

La epidemióloga Marcella Núñez-Smith, nacida en las Islas Vírgenes estadounidenses, presidirá el Grupo de Trabajo sobre la Equidad y el covid-19

Todos estos nombramientos deberán ser confirmados por el Senado, cuya mayoría, actualmente republicana, se resolverá luego de elecciones parciales a principios de enero en Georgia.

Además de Mayorkas en el DHS, Biden ya anunció la composición de su futuro equipo económico, incluida la expresidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, para dirigir el Tesoro, así como los puestos de política exterior, entre ellos a Antony Blinken como futuro jefe de la diplomacia estadounidense, y un equipo de comunicaciones de la Casa Blanca compuesto exclusivamente por mujeres.

La investidura de Biden está programada para el 20 de enero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas