Biden detendrá la construcción del muro con México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en su primer día de trabajo, decretos para proteger el programa DACA contra la deportación de los “soñadores”, para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de 11 países.

Biden firmó 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias relacionadas con la inmigración.

Una de ellas pide a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias” para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho territorios del país han pedido declarar inconstitucional el programa.

Biden también ha pedido que el Congreso actúe para proteger a los “soñadores”, y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo en la noche del miércoles que Biden “dio instrucciones al secretario de Seguridad Nacional para que, en consulta con el secretario de Justicia, tome todas las medidas apropiadas para conservar y reforzar el DACA, que protege temporalmente de la deportación a los soñadores, gente joven que fue traída a este país siendo niños”, declaró.

Con la implementación del memorando referido al DACA, Biden pone bajo una ofrece protección a unos 650.000 indocumentados a falta de que el Congreso alcance una solución definitiva.

¿Cómo es el diseño del muro?

La extensión de la frontera es de 3.145 km, en el cual existen varias cercas en localidades como California, Arizona, Nuevo México y Texas. En primera instancia, Trump habló de un muro fronterizo hecho de hormigón, pero luego cambió de opinión y aseguró que el material que se usará serán placas de acero, para que una mejor visión de los agentes de la frontera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.