Despertar México
covid

Baja California es otro de los Estados con más fallecidos

Se acaban de dar las primeras mil muertes por covid-19 en México en menos de 37 días, lo que posiciona al país en el segundo sitio de esparcimiento de decesos, siendo el primero Suiza, que alcanzó el millar de víctimas mortales en 40 jornadas. 

Por lo que la Secretaría de Salud reveló que se han presentado mil 69 muertes por el coronavirus y por lo tanto debido a esto se entra a la lista de 16 naciones que registran mil o más personas fallecidas. Pero las medidas que el gobierno ha implementado para contrarrestar los contagios y muertes han estado evitando que se creen escenarios como los que se están dando en Estados Unidos y España, donde se alcanzó el millar de muertes. Asimismo otros países que llegaron al millar de muertes en pocos días fueron Italia (20), Bélgica (22), Reino Unido (24), Turquía (24) y Alemania (25). 

De manera que el comportamiento de los decesos por covid-19 en México presenta un periodo de mayor incidencia de muertes reportadas entre el 16 y 23 de abril, en donde se perdieron la vida de 347 personas, así lo mismo paso con un número elevado entre el 10 y el 15 de abril, tras registrarse 328 decesos.

Sin embargo el pico de muertes se dio los días 14 y 15 de abril, cuando fallecieron 61 personas en cada jornada, por lo que Hugo López-Gatell, advirtió sobre el riesgo de romper la cuarentena tras registrarse esta cifra de muertes y contagios. 

“Si no cumplimos estas medidas de mitigación, que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios, vamos a tener una epidemia más intensa, más difícil de controlar y vamos a sufrir las consecuencias en la salud”, explicó el funcionario. 

Así que dentro de la República Mexicana la primera entidad en sumar más número de muertes en la Ciudad de México, con 227 muertes, seguida por Estado de México, con 134 debido a que tienen bastante población dentro del territorio lo que provoca una rápida propagación del virus.

En el caso de otros Estado con mas infectados estan en su mayoría en Baja California donde las muertes se registran en dos municipios: Tijuana y Mexicali.

Violeta Martinez