Aún se desconoce qué causó muerte de aves en Chihuahua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 15 febrero._ Todavía no se sabe qué causó la muerte masiva de una bandada de aves pertenecientes a la especie Xanthocephalus Xanthocephalus, mejor conocida como Tordo de Cabeza Amarilla, en Chihuahua.

Un video viral ha dejado sorprendidos a millones de usuarios de redes sociales: se ve cuando decenas de aves caen muertas sobre una calle de esa entidad.

El hecho sucedió en las primeras horas del pasado 7 de febrero de 2022, según se ve en la cámara de seguridad que registró el momento del incidente de los animales. El grupo de aves cayó entre las calles Primera y Aldama, en el sector centro de Rubio, en la localidad Álvaro Obregón.

Los vecinos del lugar se percataron de lo sucedido y dieron aviso a las autoridades. Se sabe que la especie sería tordo cabeza amarilla, un tipo de ave migratoria de América del Norte que suele pasar el invierno en el norte de México.

Hipótesis

Medios locales informaron que un experto fue al lugar de los hechos. Dos hipótesis se manejan hasta el momento: la primera es que las aves se habrían desorientado luego de inhalar humo tóxico de un edificio cercano de la zona y la segunda es que los animales habrían recibido una descarga eléctrica cuando intentaron descansar sobre los cables de alta tensión.

Sin embargo, los especialistas aseguran que se requiere de pruebas para conocer las causas del hecho. Hasta el momento, ni el gobierno de Chihuahua ni las autoridades ambientales han confirmado que se realizará este tipo de procedimiento, con información de El Tiempo.

Por el momento, se desconocen las causas del incidente. En entrevista con Meteored, Ricardo Abel Soto Cruz, experto de la Factultad de Zootecnica (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que el comportamiento errático de las aves podría deberse a diferentes motivos.

“Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, dijo el ingeniero zootecnista, según publica Infobae.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas