Aún con presiones a federativos, María José Alcalá suena fuerte para asumir presidencia del COM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
María José Alcalá podría convertirse en la primera presidente mujer del COM.

El nombre de la exclavadista y legisladora federal María José Alcalá suena fuerte para suceder al licenciado Carlos Padilla Becerra al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), lo que también en automático la convertiría en la primera mujer en asumir el máximo cargo de este organismo. 

La también presidenta de la Comisión del Deporte de la LXV Legislatura ha señalado al respecto que, de resultar la elegida para presidir el COM, buscará instaurar un proyecto de unidad, respeto, colaboración y transparencia, donde todas las federaciones tengan participación y construyan la base para un mejor desempeño de los deportistas mexicanos. 

Como se sabe, contar con la cabeza del COM es altamente prioritario, porque el nuevo ciclo olímpico se encuentra muy cercano; ya que, dará inicio con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador en 2023, para continuar con los Panamericanos de Santiago, Chile en el mismo año y concluir con los Juegos Olímpicos de París, Francia en 2024. 

Exclavadista suma experiencia como atleta y funcionaria pública 

María José Alcalá cuenta con experiencia como atleta, al haber sido cuatro veces olímpica, pero también ha desempeñado cargos en la función pública, lo que la dota de elementos para desempeñar un cargo de tal magnitud como la presidencia del COM. 

De cara a lo que será la elección, la legisladora ha referido su búsqueda hacia el consenso, porque desea ganar la elección de forma transparente y con los votos necesarios. 

Al mismo tiempo, ha aprovechado para escuchar las demandas de los presidentes de federaciones y a los miembros permanentes, a quienes les ha explicado su proyecto, el cual tiene por objetivo alinearse con los temas de la Agenda 2030 que plantea el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach. 

En otros temas, María José Alcalá precisa que, de ganar trabajará en unidad con el gobierno; sin embargo, también anticipó que buscará que el COM genere sus propios recursos, para dejar de lado la dependencia financiera gubernamental. Ello sin mencionar que también apuntará a la suma de adeptos por parte de la Iniciativa Privada (IP). 

Asimismo, señaló que sería ideal que el COM maneje únicamente el futuro del deporte de alto rendimiento, y ya no lo haga la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), sin que esto signifique que haya algún tipo de problema con esta institución o su presidenta, la también exdeportista Ana Gabriela Guevara. 

De tal forma, María José Alcalá cuenta con las credenciales necesarias para asumir la presidencia del COM. Su condición de mujer también la avala, ya que al menos en lo que respecta al terreno deportivo, en los últimos 20 años las mujeres han colaborado con el 54.8% de las 31 medallas olímpicas para México, por lo que es momento para que también empiecen a marcar diferencia en los puestos directivos. 

Se han denunciado casos de favoritismo 

A pesar de que se espera una elección de nuevo presidente del COM sin contratiempos, algunos titulares de federaciones han acusado de amenazas por parte de miembros de la CONADE y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME). 

Han manifestado que han recibido amenazas y presiones para inclinar su voto en favor de Norma Olivia González, quien es la otra candidata con la que compite María José Alcalá. 

Además, calificaron estos actos como preocupantes y llenos de favoritismo, al estar claramente atentando en contra del proceso democrático del COM, por lo que hicieron un llamado de auxilio al COI. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas