Aumenta en CDMX expedición de constancias de soltería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 5 agosto._ El Registro Civil de la Ciudad de México informó que el trámite del certificado para constatar que no hay registros de matrimonios previos o vigentes realizados con otras personas, también llamado “Constancia de Soltería” o “Comprobante de Estado Civil”, lleva un incremento del 4 por ciento en tan solo siete meses de este año. Eso, si se compara con todas las constancias expedidas durante 2021.

En 2021, se emitieron 38 mil 435 documentos, y de enero a julio de este año se han expedido 39 mil 185 certificados de inexistencia de matrimonio, es decir, 750 más.

El objetivo de este documento es evitar el delito de bigamia, comprobar que son pareja única y es parte de los requisitos para contraer matrimonio o realizar alguna corrección de acta. Asimismo, desde 2015 a la fecha, se han expedido 619 mil 149 certificados.

Trámite

El trámite se lleva a cabo en el Área de Cajas-Ventanilla de la Oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México, ubicada en Arcos de Belén número 19, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Para ello, solo se requiere copia simple del Acta de Nacimiento de el/la interesada/o, o bien los datos registrales, el costo del trámite es de 81 pesos. En caso de no usar el documento en el momento de adquirirlo, es recomendable actualizar la información a los seis meses. La entrega se realiza de manera inmediata. En caso de existir un homónimo, la expedición se realiza en cinco días hábiles.

Según el más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, 29.9 por ciento de la población en México es soltera. De esta cifra, hay más solteros hombres (32.5 por ciento) que mujeres (27.5 por ciento). De los 33 millones de mexicanos que tienen Facebook, 43 por ciento son solteros.

El delito de bigamia es un delito instantáneo, que queda consumado en el momento en que una persona contrae matrimonio con las formalidades legales, sin que se haya disuelto ni declarado nulo otro matrimonio que haya contraído anteriormente.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas