Despertar México

Aumenta el número de semáforo rojo en la Ciudad de México

Incrementa el semáforo rojo a 47 colonias de la CDMX. El día miércoles 12 de agosto, estos tendrán una intervención de manera integral y focalizada con el objetivo evitar y disminuir el contagio de COVID-19, informó la administración capitalina.

Mediante un comunicado se recalcó que estas zonas concentran el 19.1% de casos positivos activos de la ciudad. Para dar atención a los habitantes de estos lugares, se han colocado 37 quioscos de salud.

El Gobierno informó, que se implementará un tratamiento especial en las zonas que agrupan varias colonias contiguas y donde se han detectado una mayor concentración de casos, como en las alcaldías Magdalena Contreras, Coyoacán, y la colonia Doctores en Cuauhtémoc. Las acciones serán las siguientes:

1- Atención y supervisión del comercio en vía pública de venta de alimentos preparados especialmente en la noche

2- Implementación de protocolos de sanidad y entrega de cubrebocas en paraderos de transporte

3- Verificación en negocios y suspensión de actividades en chelerías por parte del INVEA

4- El análisis de los datos de movilidad y perfiles de positivos en estas colonias

5- Reforzar e intensificar las medidas de prevención: el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial

Así mismo, se mencionó que en estas zonas se disminuyen actividades, se otorgan apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares a través de seis acciones:

1- Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

2- Instalación de quioscos de salud para asesoría médica. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13 horas.

3- Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4- Programa Hogar Responsable y Protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

5- Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

6- Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.