Así va la pelea por la gubernatura en Aguascalientes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 16 mayo._ Aguascalientes es uno de los seis estados que este 2022 celebrarán elecciones ordinarias para nuevo gobernador. Pero, esta entidad, en particular, se disputa el lugar entre puras mujeres, lo que significa que tendrá su primera gobernadora . Ellas son las candidatas:

Nora Ruvalcaba Gámez

Nora Ruvalcaba Gámez aparecerá en las boletas electorales con el respaldo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nació en el municipio de Pabellón de Arteaga en 1967. Tiene 54 años de edad y es licenciada en ciencias sociales, derecho y educación primaria.

Teresa Jiménez

La candidata Teresa Jiménez estará respaldada en la contienda por la Coalición Va por Aguascalientes, integrada por PAN, PRI Y PRD. A sus 37 años, es licenciada en ciencia política y administración pública, así como maestra en políticas públicas y gestión pública, y doctorante en derecho.

FUERZA FEMENINA

Anayeli Muñoz

Por parte del partido Movimiento Ciudadano, la candidata a la gubernatura de Aguascalientes es Anayeli Muñoz. Tiene 38 años de edad y es periodista de profesión, pero también cuenta con una maestría en políticas públicas con perspectiva de género.

Natzielly Rodríguez

Natzielly Rodríguez es la candidata por el partido rosa Fuerza por México. Tiene 37 años de edad y ha estado a cargo de una diputación local por Morena y de la jefatura de Atención Ciudadana y de Ccapama durante el Gobierno de Lorena Martínez en el estado.

Martha Márquez

Martha Márquez Alvarado contendrá la gubernatura bajo el cobijo de la Coalición PT – Partido Verde. Tiene 37 años y al igual que el resto de las candidatas es profesionista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Voto electrónico

En las elecciones locales del 5 de junio se implementará una prueba piloto de voto electrónico con votación vinculante en un total de 100 urnas electrónicas en los estados de Aguascalientes y Tamaulipas. Se trata de 50 dispositivos electrónicos que se instalarán en Aguascalientes y 50 más en Tamaulipas.

Con las urnas electrónicas no se hace uso de internet, el voto se emite en dispositivos electrónicos de manera presencial en casillas instaladas y supervisadas por funcionarias y funcionarios electorales. Se vota de manera sencilla, libre y secreta, y además, se ahorra en el uso de papel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas