Despertar México

Así será el nuevo reality show de la UNAM

Ciudad de México, 24 Junio.- Por primera vez TV UNAM lanzará su primer reality show con la finalidad de fomentar la cultura de México.

De acuerdo a la información, el proyecto estará a cargo de dos equipos de becarios que recorrerán el país para hablarnos de diferentes temas en pequeñas video cápsulas.

Ivan Trujillo, director de la televisión universitario, explicó en entrevista que el programa busca atraer las nuevas audiencias e incorporarse a los nuevos formatos que están atrayendo la atención en televisión comercial.

El reality se transmitirá semanalmente en horario estelar de la señal del canal universitario y también se podrá seguir cotidianamente por las redes sociales, TV UNAM, Cultura UNAM y UNAM, según dió a conocer la subdirectora de difusión del canal universitario, Estela Alcántara.

Los becarios participantes fueron convocados a través del Comité de Producción y Programación de TV UNAM, el cual está integrado por representantes de los Consejos Académicos de Área, escuelas, facultades, institutos y centros de investigación cuyas disciplinas están relacionadas con el proyecto de difusión del canal.

“La convocatoria fue muy exitosa porque recibió perfiles de candidatos a expedicionarios de varias áreas del conocimiento y diversas escuelas y facultades de la UNAM”, señaló Alcántara.

Los candidatos fueron invitados a través de correo electrónico a reuniones informativas, capacitación y selección, para que se lograra conocer su disposición y habilidades para integrarse en el proyecto titulado “El perímetro de México”.

Sin embargo, los participantes deben cumplir con ciertos requerimientos como tener el 75 por ciento de créditos de la carreta, condición física y saludables, así como habilidades de comunicación. También se admite la participación de recién egresados y los que estén en algún posgrado.

Los directivos aclararon que no se trata de una convocatoria abierta,  y comentaron que a través de las redes sociales de TV UNAM, los universitarios que cubran los requisitos podrán solicitar información para poder ser seleccionados como expedicionarios.

¿Cómo funcionará?

Los equipos estarán compuestos únicamente de cinco integrantes cada uno, entre los que se podrán encontrar biólogos, músicos, arquitectos, comunicólogos e historiadores, entre otros, que partirán a bordo de dos camionetas, una desde Tabasco y otra de Loreto Baja California.

Se tiene previsto que el primer episodio se transmita el 21 de julio para realizar la presentación formal de los participantes y exponer el proceso de selección y capacitación, para que a partir del 28 de julio se inicien las emisiones semanales en las que los protagonistas mostrarán sus registros.

Todos los detalles y acontecimientos que se deriven en la reality podrán seguirse en tiempo real a través de las redes sociales.

Iván Trujillo informó que se buscarán convenios para brindarles todas las facilidades a los jóvenes participantes y una beca que estará a cargo de Fundación UNAM.

Se espera que ambos equipos recorrerán distancias de 100 kilómetros, uno de sureste a norte y el otro de norte a sureste, para cada programa, en donde hablarán más de las regiones en las que se encuentran.

Los temas de las cápsulas irán desde la música, arte, hsta la gastronomía y se preven 9 0 10 episodios por temporada. En total se espera realizar seis temporadas con un lapso de año y medio.

La información recolectada en este proyecto será parte de una enciclopedia digital que se podrá consultar en internet.

El director de TV UNAM agregó que a partir del octavo programa, uno de los participantes tendrá que salir para que en su lugar entre otro becario que se encuentre en lista de espera.

Las formas en las cuales los becarios podrán salir del programa es por decisión propia, porque sean seleccionados por sus compañeros o porque el público lo decida. Así que esperamos con ansías este reality show.

Vannya Bello

Añadir comentario