Despertar México

Así será el nuevo anticonceptivo para hombre diseñado por la UNAM

Ciudad de México, 03 Julio.- Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM anunció estar trabajando en la creación de una nueva pastilla anticonceptiva para hombre que no tendrá efectos de cargas hormonales.

Este anticonceptivo será único en su clase y se busca que al momento de decidir dejar de tomarlo, el hombre pueda volver a ser fértil de forma inmediata y sin efectos secundarios.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Claudia Treviño reveló que uno de los propósitos de este proyecto es el desarrollo de un fármaco que contenga una efectividad segura y mayor a la que se puede encontrar en otros productos que actualmente ofrece el mercado.

La creación de este anticonceptivo enfocado por primera vez a los hombres también busca liberar a las mujeres de ser las únicas responsables del control de natalidad dentro de las relaciones de pareja, pero sobre todo evitar los efectos secundarios y hormonales que están vinculados a todos los anticonceptivos que consumen actualmente.

“Cuando una mujer ha usado durante muchos años la pastillas anticonceptiva, le cuesta mucho trabajo embarazarse a pesar de que la deja de tomar y muchas veces tiene que recurrir a clínicas de fertilidad para recobrarla”, explicó Treviño.

La pastilla que están diseñando los expertos de la UNAM tendrá como función bloquear el desplazamiento del espermatozoide para evitar su llegada al óvulo.

“Del punto donde el espermatozoide es eyaculado hasta el punto donde encuentra el óvulo es un camino muy largo, entonces tiene que moverse utilizando su flagelo, batiéndola fuertemente. Este compuesto inhibiría este batido e impedirá que el espermatozoide nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo entonces no se encuentran y no hay fecundación”, mencionó la investigadora Claudia Treviño.

Para lograr la inmovilización de los espermatozoides, los investigadores estudian el veneno de animales ponzoñosos como serpientes, arañas y alacranes, para agregar este tipo de fórmula al anticonceptivo masculino.

Se espera que el desarrollo de este fármaco tarde alrededor de cinco años y podría estar disponible en parches o pastillas.

Vannya Bello

Añadir comentario