Despertar México

Así es el ‘Glamping’: la nueva opción para acampar al aire libre como hotel de lujo

El turismo ecológico, se trata ahora de una tendencia mundial. Glamorous Camping o Glamping, es actualmente una nueva forma turismo que combina lo mejor de acampar al aire libre, con todas las comodidades de un hotel de lujo.

El término, acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de palabras glamour y camping. Consiste en disfrutar de la naturaleza y la libertad que proporciona la acampada, sin renunciar por ello a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados.

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e incluso posh camping es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con el medio sin rehusar del confort y bienestar. Los alojamientos de glamping se encuentran siempre al aire libre, y muy frecuentemente, dentro de parques nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines. Cada glamping cuenta obligatoriamente con una cama (muy a menudo king size), un baño privado, servicios exclusivos y una zona de relax para apreciar la naturaleza que le rodea. Comúnmente son exóticos y de todo lujo, comidas y cenas de cinco estrellas con todas las atenciones y el glamour que buscan la gente con mucho dinero que quiere algo más que un simple hotel a un destino turístico tradicional. Hay lugares donde cobran $1,800 a $2,000 dolares por noche,  tienes que reservar con anticipación y de acuerdo a la disponibilidad, lo cual lo hace algo particularmente atractivo para todos, sobre todo para quienes incursionamos en los negocios turísticos ya que este es un mercado que está ganando terreno por todo el mundo y presentara posibilidades al máximo con un buen plan estratégico por el potencial que tienen lugares bellos y aislados de nuestra naturaleza.

En la última investigación realizada por la empresa “Arizton” demuestra la capacidad de crecimiento de esta clase de turismo, los ingresos crecerán de manera constante en los próximos cinco años, alcanzando un estimado de $1 billón de dólares para 2024.

Actualmente existen alrededor del mundo desde Alaska, Estados Unidos, Europa, Islandia, África y por supuesto también en México importantes ofertas que cada día crecen más de esta interesante opción y oportunidad de hacer turismo ecológico y de contacto directo con la naturaleza en cierta manera de una forma exótica interesante agradable y emocionante. 

Particularmente en Sonora tendremos que transitar hacia esta nueva modalidad de turismo en lugares como el desierto de Sonora en la zona de Puerto Peñasco, ya sea a las dunas de arena o en el Pinacate , o cercano a los humedales y esteros que existen en la costa frente al mar de Cortés.  Lo mismo tendrá que suceder tarde que temprano en lugares como la isla Huvulai  en Cajeme, O en los márgenes de las presas como el novillo o algunas otras,  o también en nuestros extensos litorales  y playas desde Huatabampito y hasta San Luis Río Colorado pasando por lugares paradisiacos e inexplorados en San Ignacio Río muerto o Etchojoa, También lugares y playas ocultas entre San Carlos nuevo Guaymas y Bahía de Kino así como todos los lugares bellos y naturales en los municipios de Hermosillo Pitiquito Caborca y puerto Peñasco. Y sin duda alguna también podría hacerse Glamping en lugares históricos o coloniales como Alamos, Arizpe y Magdalena; ni que decir de todos aquellos poblados situados en los márgenes de los ríos Sonora, San Miguel, Río Yaqui y Río mayo entre  muchos otros, y sus instalaciones son ecológicas donde existen parajes o lugares bellos que pueden ser los nuevos destinos de lujo en abierto contacto con la naturaleza.

La visión de ser pioneros en México de esta modalidad exótica, ecológica y altamente rentable  de este tipo de turismo, es una gran oportunidad para Sonora de hacer negocio productivo, limpio, no contaminante y de alto impacto mundial.

Glamping en México

Azulik

Tulum, Quintana Roo. Mexico. 2019 

Azulik en Tulum es el mejor ejemplo de esta modalidad de turismo, destino popular por sus finas playas, clima paradisiaco y actividades de relajación. Una de las experiencias más enriquecedoras e integradoras para aquellas que busquen una inmersión dentro de la bella costa de Quintana  Roo. El costo es de $1,000 usd por noche y sus instalaciones con ecológicas baratas, pero bien diseñadas para que sean atractivas.

Más información: www.azulik.com

Campera Hotel Burbuja en Valle de Guadalupe

La región vinícola de México, el Valle de Guadalupe hospeda a Campera Hotel Burbuja y se encuentra a solo 20 minutos de la costa de Ensenada, y 1,5 horas al sur de la frontera en San Diego. Una escapada de fin de semana popular para californianos y tijuanenses, Valle de Guadalupe cuenta con restaurantes gourmet, experiencias gastronómicas interesantes, innumerables viñedos y elegantes alquileres de vacaciones. Entre los alquileres más inusuales se encuentra un conjunto de Bubble Rooms en Campera Hotel Burbuja, el único Bubble Hotel de América del Norte.

Más información: www.camperahotel.com

Las Estacas en Morelos

Las Estacas es un hermoso parque natural que invita a disfrutar de las maravillas y la biodiversidad de Tlaltizapán, Morelos. Las Estacas cual ofrece a sus visitantes una gran variedad de opciones para realizar actividades recreativas, tales como buceo, tirolesa, snorkel, kayak, spa, yoga y muchas más.

Más información: www.lasestacas.com

Matices Hotel de Barricas en Tequila, Jalisco

Dentro de la Hacienda La Cofradía, en Tequila, Jalisco, se encuentra Matices Hotel de Barricas, un concepto “Glamping” de cuartos en forma de barrica rodeados de un campo de agaves.
Sus lujosas habitaciones tienen una cama king size y servicios como WiFi, aire acondicionado, frigovar y todas las amenidades necesarias para disfrutas de la naturaleza sin sacrificar el lujo y confort.

Más información: www.tequilacofradia.com.mx

CuatroCuatros en Ensenada

Las exclusivas tiendas de campaña de CuatroCuartos, ubicadas al pie de viñedos, ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia única.
También hay un mirador donde la vista al mar te roba el aliento.

Más información: www.cabanascuatrocuatros.com.mx

Harmony Glamping en Tulum 

Tulum es un verdadero paraíso, y para disfrutarlo, Harmony Glamping ofrece una experiencia inolvidable. Cuentan con diferentes tipos de carpas, para todas las necesidades. Su diseño ofrece una magia muy especial por la decoración que se integra con la naturaleza que rodea al lugar.

Más información: harmonyglampingtulum.com

Glamping en el mundo

Australia

Rottnest Island, una reserva natural sin automóviles en la costa de Perth que es popular por sus playas de arena blanca, recientemente dio la bienvenida a Discovery Rottnest Island. “El retiro”, el primer alojamiento nuevo de la isla en 30 años, comprende 83 tiendas de lona de alta calidad escondidas detrás de las dunas de Pinky Beach. 

“Tenemos opciones de alojamiento para todos los tipos de viajeros, desde carpas económicas hasta alojamientos familiares de lujo con cocina y vista al mar”, dijo Grant Wilckens, director ejecutivo de Discovery Holiday Parks.

“Creamos una experiencia de campamento de tiendas de campaña para que los viajeros puedan abrazar la naturaleza, desconectarse del mundo y crear recuerdos con sus seres queridos”, añadió.

Más información: www.discoveryholidayparks.com.au

Costa Rica

“Los viajeros se han alejado de la acumulación de posesiones materiales  hacia las experiencias que cambian la vida y cambian la perspectiva”, dijo Luca Franco, director ejecutivo de Luxury Frontiers, una firma de diseño especializada en campamentos de tiendas de campaña de alta calidad. 

La compañía se está asociando con Nayara Resorts en el noroeste de Costa Rica para desarrollar 29 carpas familiares con vistas espectaculares del Volcán Arenal. Se lanzarán este diciembre junto con dos de las propiedades existentes de la marca, Nayara Springs y Nayara Spa, Resort & Gardens.

Construido sobre plataformas con zancos de aproximadamente 1,500 pies cuadrados para minimizar la huella del campamento, cada tienda de campaña contiene áreas de estar al aire libre y piscinas con agua mineral proveniente de las aguas termales cercanas.

Más información: www.luxury-frontiers.com/project/nayara-tented-camp/

Explora el mundo del glamping

Para planificar tu escapada y conocer más opciones de glamping en el mundo y reservar, te recomendamos el sitio Glamping Hub, donde podrás encontrar más de 32 mil alojamientos en 115 países, leer más de 59 mil opiniones y formar parte de una comunidad que ya se acerca a los 100 mil glampers internacionales.

Más información: www.glampinghub.com

Por Luis Fernando Heras Portillo

Artículo publicado originalmente en Nuevo Sonora

Redacción DMX

Añadir comentario